domingo ,14 julio, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    La Villa: medio siglo de empuje

    - Advertisement -

    La Villa Primero de Mayo que es considerada la ‘adulada’ de las ciudadelas, cumple medio siglo de fundación y gracias al empuje de sus habitantes, en su mayoría inmigrantes, se ha convertido en una ciudadela con todas las condiciones para vivir. La Villa que en sus inicios fue un monte, rodeado de curichis, lecherías y potreros, hoy es una zona con 250 mil habitantes, 108 barrios, una extensión territorial de 1.861 hectáreas, 40 unidades vecinales y una población estudiantil de 33.762 estudiantes.
    Además tiene una actividad comercial floreciente, sus avenidas cada vez están más comerciales, como la avenida principal, donde tiene como 15 cuadras cundidas de negocios, empezando por la avenida Bienvenido y terminando sobre la famosa ‘curva’ que conecta a la Villa Primero de Mayo con el Plan 3.000. También se registra el mismo movimiento en las avenidas Cumavi y Tres Pasos al Frente.
    En la zona hay empresas prósperas, generadoras de empleos que apostaron por este rincón cruceño cuando todavía era un matorral, como es el caso de Protec, la mayor generadora de empleos del distrito 7, también las empresas de cosméticos y de limpieza Industrias Andrade y Bolnac, montaron fábricas cuando todavía no había despegado económicamente el popular barrio. Apostaron y están ahí, a un filo de la exportación.
    También el empuje del Movimiento Secular Evangélico
    de la Iglesia Católica, cuyas obras han sido el puntapié inicial del progreso de la Villa Primero de Mayo, de ahí la concentración del movimiento comercial en la avenida principal, porque este centro médico atrajo al comercio, se instalaron farmacias, mercados, laboratorios, ópticas, tiendas de ropa y de abarrote, dándole una plusvalía a la zona.
    Lo cierto es que en la ciudadela hay comerciantes informales y formales, como 3.500 unidades productivas, por algo con gran osadía y visión se ha creado la ExpoVilla, para que sea la vitrina comercial de los emprendedores de la periferia y de las empresas que sin importarles el estigma de zona roja sentaron presencia, con excelentes resultados.
    Otro gran impulso que recibió la Villa Primero de Mayo, allá por 2008, fue la creación del periódico LA CALLE que ha hecho méritos para convertirse en un patrimonio de los villanos, gracias a este medio de comunicación escrito se cambió la imagen de la Villa, catalogada como zona peligrosa, donde se creía que el visitante iba ser sacado a machetazos, LA CALLE mostró que no era así y abrió sus páginas para escribir la historia, pero con letras doradas, del barrio más progresista de Santa Cruz.
    Después de LA CALLE llegaron cadenas de supermercados, de restaurantes, de farmacias, entidades financieras, pastelerías, heladerías y finos restaurantes, atraídos por la nueva imagen que se construía del popular barrio.
    Si bien la Villa tiene todos los servicios básicos y se ha construido obras de envergadura y de impacto, falta mucho por hacer, como el reordenamiento del comercio que ha tomado las avenidas, la limpieza de sus calles y el traslado de la feria de prendería usada Cumavi que afecta a los vecinos y congestiona el tráfico vehicular en las principales arterias. Además de una dependencia de la Universidad Gabriel René Moreno, porque la Villa tiene barrios alejados del centro de la ciudad y los estudiantes tardan mucho tiempo en trasladarse.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img