Mario Édgar Valdez Romero nació en Yacuiba y es médico pediatra, de 64 años. Toda su carrera profesional se ha enmarcado en el campo de la nutrición. Bajo el liderazgo de la Iglesia Católica funda el primer centro de recuperación nutricional en San Carlos en 1989 con el objetivo de bajar los índices de desnutrición de la ciudad. “Esta iniciativa de atención gratuita nació del monseñor Tito Solari y mi persona. Hicimos este proyecto con el financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno se encargó del pago del personal”, señaló.
Más tarde, se crea el Centro de Recuperación Nutricional en la Villa Primero de Mayo y su administración pasa de las manos de la Iglesia al municipio y Gobernación de Santa Cruz. “Hemos logrado bajar los índices de desnutrición. Santa Cruz de la Sierra es la locomotora del desarrollo, pero de todos los vagones, hay uno donde van los desnutridos, es la gente que viene de las provincias o departamentos más pobres del país. No usan los centros de salud y forman parte de los anillos periurbanos”, sostuvo.
Logros y retos
Al inicio solo atendían niños de 0 a 5 años, pero la atención se amplió para tratar la obesidad y los trastornos alimenticios de los adolescentes como la anorexia y bulimia. Hoy en día el equipo médico está conformado por pediatras, un sicólogo, una trabajadora social y un nutricionista. “Son 11.000 niños los que han sido tratados en el centro y no volvieron a usar la terapia intensiva, se reinsertaron a sus familias. Actualmente, atendemos un promedio de 60 personas al mes”, sostiene Valdez.
El secreto del éxito del centro en su lucha contra la desnutrición es que el servicio es integral, se asiste al niño y se capacita a la madre. “A la mamá se la interna en la casa maternal y aquí le enseñamos sobre nutrición infantil, lactancia materna y planificación familiar. Ella alimenta a su bebé o niño, le hace la papilla y se levanta de noche a preparar las mamaderas. Se le da apoyo emocional y se aumenta su autoestima a través del cuidado personal. Ellas y nuestro personal participan en las ferias de nutrición y salud de la ciudad”.
Un objetivo a mediano plazo es habilitar las áreas de sicología y de fisioterapia. “No tenemos el área física para la estimulación temprana y es parte del trabajo de nutrición”, explicó Valdez, quien siente que sus años dedicados al centro tienen un valor incalculable que reconforta su ser.
Liderazgo en la lucha contra la desnutrición
- Advertisement -