Los consumidores financieros no utilizan la Banca Digital por desconocimiento

0
278

Considerando que los resultados de las Transacciones Electrónicas y Medios Electrónicos de Pago (Teymep), en particular transacciones a través de Banca por Internet, reportaron valores relativamente bajos en la tercera Encuesta de Servicios Financieros, en esta gestión se realizó la encuesta online sobre transacciones a través de Banca por Internet, dirigida exclusivamente a consumidores financieros que tengan habilitado este servicio.
Los encuestados que no utilizaron el servicio señalan como principal motivo el desconocimiento de este (40%), por lo que la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) busca incentivar a que más bolivianos puedan acceder a servicios financieros desde sus domicilios, a través de la banca electrónica y a utilizar instrumentos electrónicos de pago mediante tarjetas de débito y crédito en los puntos de venta de productos o servicios, de forma cómoda, fácil y segura.
La directora ejecutiva de ASFI, Ivette Espinoza, consideró la importancia de la educación financiera para el uso de la Banca por Internet, las aplicaciones móviles, la billetera móvil y utilizarlos “de manera responsable y con los niveles de seguridad que amerita”.
La facilidad de acceso (no tener que ir al Banco), el ahorro de tiempo y seguridad (respecto a manejar dinero en efectivo) son los principales beneficios de la Banca Digital a la que se le tiene que sacar provecho.
Según la cuarta Encuesta Nacional de Servicios Financieros realizada el 5 de septiembre de 2018, el 15% de los consumidores financieros realizó transacciones financieras por internet en el último año, siendo el servicio más utilizado la transferencia de fondos entre cuentas (47%), seguido de compras de productos con 29% de participación y el 22% con pagos de servicios.
De los consumidores financieros que realizaron transacciones por internet, el 22% tuvo algún problema al realizar las mismas, el 53% identifica como principal problema la dificultad a la conexión de la página web de la EIF y el 28% considera que es complicado usar este servicio.
En el grupo de consumidores financieros que no efectuaron transacciones mediante internet, el 45% no necesitó realizarlas, un 41% expresó que no las realizó debido a que desconoce su funcionamiento y un 11% desconfía de su seguridad de la página web de la EIF y el 28% considera que es complicado de usar.
Del grupo de consumidores financieros que usan la billetera móvil, el 14% afirmó tener algún tipo de problema; entre los principales están la dificultad al cargar la billetera móvil (31%), el personal es poco capacitado (27%) y dificultades al recibir el efectivo (26%).
De las personas que no usan billetera móvil, la mayoría no lo hace debido al desconocimiento en el funcionamiento (53%) y el 38% no necesitó realizarlas. Uno de los objetivos de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros es evaluar las necesidades de los consumidores en materia financiera y el nivel de atención de las mismas.
Durante las últimas tres gestiones se han identificado necesidades insatisfechas, principalmente en el ámbito del uso de transacciones electrónicas y medios electrónicos de pago (Teymep).
En el marco señalado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, en coordinación con las entidades financieras, impulsó decididamente la incorporación de estos nuevos servicios al uso cotidiano de los consumidores financieros.
Según el Estudio en Innovación Digital y Financiera del Sistema Cooperativo Abierto de Información Bancaria (Cobis: Cooperative Open Banking Information System), los consumidores financieros requieren soluciones móviles y digitales de parte de las instituciones financieras al igual que mejores canales digitales de pago, similares necesidades también fueron identificadas en versiones previas de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros.
La información recolectada por la ENSF en las últimas tres gestiones, se evidencia el avance experimentado en la utilización de diversas Teymep.
Respecto a las transacciones electrónicas, el 15% de los consumidores financieros utilizó este servicio en el último año, este porcentaje representa un incremento del 66% en relación con 2016. Igualmente, se aprecia un importante crecimiento (56%) en los pagos realizados con tarjetas de débito o crédito que en la actualidad utilizan el 23% de los consumidores financieros.
Adicionalmente, este estudio presenta perspectivas positivas a futuro en la profundización de estos servicios debido al importante nivel de inversión que están realizando las EIF nacionales en innovación digital y financiera.
En Latinoamérica, Bolivia es el país que más habría aumentado su nivel de inversión en innovación digital y financiera (34,6%). Respecto al presupuesto anual de las EIF, en 2017 y 2018 la inversión destinada a innovación digital y financiera fue 8,67% y 11,67%, respectivamente.
Las EIF deben continuar con la inversión en innovación tecnológica en sus productos y servicios, garantizando la ciberseguridad para mejorar la experiencia del consumidor financiero.
Por ello, la mejor forma de asegurar estas innovaciones tecnológicas es impulsando el uso masivo e intensivo de sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí