“Los niños no juegan trompos ni tuja”

0
274

Es la primera vez que es reina de comparsa, asegura ser querendona de sus costumbres, ha cocinado a leña, barre la casa descalza y mientras limpia canta un taquirari. Así se describe Melissa Gutiérrez, una hermosa damita del Plan 3.000.
– ¿Qué siente al ser Reina del Carnaval del barrio más popular de Santa Cruz?
– Felicidad. Me encanta asumir este reinado, el año pasado los coronadores del Plan 3.000 me invitaron para ser reina, pero mi abuela había fallecido y no era el momento, así que este año los Bellacos también pusieron los ojos en mí y me proclamaron su soberana. Creo que es el momento para disfrutar y vivir al máximo esta alegre corona.
– ¿Te imaginaste una agenda tan saturada como la que estás cumpliendo?
– Como reina hay que participar en muchas actividades, no me imaginé que tenga tanto movimiento y cobertura este Carnaval, ahora estoy aprendiendo a moverme y manejarme mediante agenda, la cual para llena, pero tiene su recompensa, el cariño que te manifiesta la gente, sobre todo, los niños.

– ¿Crees que las personas que migraron añoran estar en su tierra?
– Creo que sí. Todos tenemos un momento de nostalgia por el pasado, por lo que hemos vivido y pienso que en el algún momento volvemos a nuestra tierra y nos encontramos con nuestra cultura. Por eso me gusta mucho el enfoque que la Feccci le ha dado a este Carnaval mediante su proyecto Añoranzas de mi tierra, el cual es materializado por Yessica Osinaga, una muchacha que migró en niña a otro país. Este año esa es la esencia, la nostalgia por la cultura cruceña que sienten los que por fuerza mayor tuvieron que dejar su terruño, pero que pueden revalorizarla.
– ¿Qué crees que amenazan nuestras costumbres?
– Creo que la tecnología, los niños no juegan trompo ni tuja de esconderse, prefieren los videojuegos.
– ¿Qué mensajes le das a los carnavaleros?
– La diversión sana y responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí