“Los padres deben participar en la educación de sus hijos”

0
190

LA CALLE rinde homenaje al profesor en su mes aniversario a través de Mireisa Vargas que cuenta con 24 años de servicio en la educación, de los cuales 18 años los ha dedicado a la enseñanza en el Colegio Fe y Alegría Santa Cruz, de la Villa Primero de Mayo.
Conozca la perspectiva de Vargas en torno a la educación y los cambios que enfrenta con la evolución de la tecnología.
¿Qué cree que significa un profesor para un estudiante?
El principio de enseñar y educar a los estudiantes hace que los profesores sean el segundo padre de familia, en mi caso, gracias al cariño y aprecio que les brindo a mis alumnos, llego a conocerlos más que sus propios padres.
Actualmente los profesores nos esforzamos cada día para dar lo mejor a los estudiantes. Gracias a que soy agradable o coqueta mis estudiantes siempre están felices y si veo alguno que está desanimado le levanto la autoestima con mucho cariño y aprecio y terminan contándome lo que guardan en el fondo de su corazón.
¿Qué es lo bonito y lo feo de este oficio?
Lo bonito es enseñar y educar a los alumnos con la misión de formar personas ejemplares.
Lo negativo es ver o escuchar historias sobre los problemas que enfrenta el estudiante, como la separación de sus padres, económicos y la mayoría de las veces, la soledad que siente cuando sus padres migran.
– ¿Cuál es el perfil actual de los alumnos y cuál es la diferencia con el perfil de los estudiantes de hace diez años?
Son perfiles totalmente diferentes, antes los estudiantes investigaban, iban a las bibliotecas y escribían los trabajos prácticos o las tareas a mano, proceso que favorecía al aprendizaje, hoy en día los estudiantes entran al internet y bajas las tareas, por lo que la tecnología es un arma de doble filo, es buena si se la sabe aprovechar.
-¿Qué herramientas tecnológicas utiliza para el proceso enseñanza-aprendizaje?
La tecnología está de moda y nos obliga a los docentes actualizarnos para que la educación sea más amena. Por ejemplo, uso la computadora para dar las clases y mis alumnos se sienten atraídos, les gusta más, porque ellos nacieron en la era cibernética. No podemos sacarlos de su mundo solo nos queda involucrarnos.
-¿Qué consecuencias negativas trajo la tecnología en la educación?
La tecnología en un 50% ha dejado morir los valores en la familia, en la sociedad y por ende en la escuela. La influencia de las redes sociales y el internet en los jóvenes y estudiantes está en su máxima expresión. Por ejemplo, cuando el profesor está explicando un tema, el alumno se distrae y se desconcentra.
Aquí en el colegio hemos implementado un programa denominado Diálogo con los Padres de Familias (DPM), el cual se realiza en cada bimestre y se tocan temas como los valores y principios.
También realizamos el Día de la Familia porque la educación debe involucrar a la familia para que sea efectiva. Los padres deben participar en la educación de sus hijos.
Para incentivar la investigación, el colegio tiene su propia biblioteca, donde los estudiantes pueden encontrar variedad de textos de acuerdo con su requerimiento.
-¿Cuál es su mensaje para los estudiantes y para sus padres?
A los alumnos que amen el estudio y que adquieran el hábito a la lectura porque el conocimiento es la mejor arma que los llevará al éxito. A los padres de familia que se comuniquen con sus hijos, que le pregunten cómo están, qué hacen, qué necesitan y dónde van o están, aunque tengan mucho trabajo siempre tiene que sacar un tiempo para sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí