spot_img
sábado ,18 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Mamá en tiempo de cuarentena

    - Advertisement -

    La emergencia sanitaria por el Covid-19 nos obligó a permanecer en el hogar e hizo que muchas mamás, a parte de los quehaceres domésticos y el apoyo escolar, incursionen en la era digital para que los niños pasen clases, envíen tareas, como también aprender una nueva receta, hacer algún curso, realizar actividad física o transmitir sus conocimientos e incentivar a la vida saludable. Muchas convirtieron sus hogares en oficinas, escuelas, universidades, gimnasios y llevaron sus negocios a casa. También te mostramos algunas ‘mamis’ luchadoras que le sacaron ‘tajada’ a la cuarentena.

    Mamá frente a un nuevo reto: el digital

    La emergencia sanitaria que nos obliga a permanecer en el hogar hasta el 31 de mayo hizo que muchas mamás a parte de los quehaceres domésticos y el apoyo escolar que acostumbran hacer tuvieron que incursionar en la era digital (WhatsApp, e-learning, classroom, zoom, videollamadas, GoToWebimar y Moodle Cloud, entre otras herramientas tecnológicas) para que los niños pasen clases, enviar tareas o simplemente para que compartan una amena charla con sus compañeritos de clase, además las ‘mamis’ usaron el internet para ver recetas y algunos tutoriales para realizar alguna actividad física. 


    Deportistas• Camila junto a sus hijos, quienes se valieron de aplicaciones digitales para entrenar y realizar sus tareas. Aprovecharon la cuarentena para disfrutar y practicar deporte

    Muchas de ellas también maduraron algunas ideas y alistan novedosos emprendimiento, además recurrieron a la creatividad para impulsar sus negocios desde sus casas. A esa mamá que es capaz de ingresar al mundo digital para dar amor a sus hijos, LA CALLE, le rinde un homenaje a través de seis ejemplares madres.

    Katryn Chávez – Periodista

    “La tecnología fue mi mejor aliada”


    Inspiración• Irene con tan solo seis años ya mete sus pequeñas manos en las preparaciones culinarias

    Kathyn Chávez ejerce el periodismo desde hace 13 años y ha tenido que lidiar entre su sacrificado trabajo y la crianza de sus dos pequeños que ahora están en etapa escolar, pero gracias a la tecnología, la hermosa madre, que también se toma un tiempo para la actividad física, pudo desempeñar su rol de mamá, ama de casa, profesora y así sacarle provecho a la cuarentena obligatoria.

    – ¿Qué fue lo más difícil de la cuarentena?

    Nadie te enseña a ser mamá, lo vas aprendiendo en el camino. En estos meses de cuarentena tuve que intensificar mi aprendizaje de ser madre de dos niños, Santiago (8 ) e Irene ( 6) años. Los primeros días de estar en casa costaron a la hora de hacer tareas y ponerme en el lugar de sus profesores, con los días entendí que lo mejor era tener paciencia y volver a recordar lo aprendido en mi niñez.

    Si de hojas, lápices de colores, pegamentos y cartulinas se trata mi casa parece una librería, tengo todo a la mano y eso ayuda para que mis niños presenten la tarea en el tiempo exigido y realizada de forma impecable.

    Quien me conoce sabe lo fatiguilla, organizada y acelerada que soy, si hacen mal la tarea no les queda otra que rehacer para presentar un buen cuaderno.


    Oportunidad• Katryn acompaña a su hijo Santiago (8) en sus clases virtuales, horas antes de recibir la invitación al Zoom tienen lista toda la tarea

    – ¿Cómo sobrellevó esta medida sanitaria?

    Hacer tareas con mis hijos hace que los días se pasen rápido, que las horas vuelen y que tengamos una rutina de estudios. Nuestra hora de clases es por la tarde, me siento a sus lados y los hago hacer lo que deben presentar a sus maestros y si hay clases virtuales también estoy al lado de ellos viendo, escuchando y aprendiendo, debo confesar que cuando mi hijo tiene repaso virtual o expone, la más nerviosa soy yo y hasta me dan ganas de unirme a la clase (risas).

    – ¿Qué herramientas digitales aprendió para el acompañamiento escolar de sus hijos y para su rol de ama de casa a tiempo completo?

    Tuve que aprender a usar nuevos programas para subir tareas y hacer las presentaciones, de algo servirá está cuarentena no sólo para disfrutar de los nuestros, sino para aprender nuevas herramientas en la web.

    Pero, también he aprendido a preparar nuevas recetas de cocina. Si bien cocinar no es un problema en casa, ya que siempre hemos preparado mi esposo y yo la comida de nuestros niños; sin embargo, ahora dispongo de más tiempo para cocinar delicioso.

     Eso sí, en la heladera no nos pueden faltar las frutas y verduras, ingredientes que son infaltables en nuestras preparaciones diarias.

    A pesar de que mi hija tiene 6 años es una amante de la cocina, ella es quien nos incentiva en casa hacer nuevas preparaciones. Por las noches vemos en las páginas web recetas fáciles de preparar, creo que en estos tiempos tenemos que tener de nuestro lado a la tecnología y no sirve poner excusa ya que no necesitamos de una computadora o una Tablet, todos tenemos un celular y esa es nuestra mejor arma para informarnos y aprender.

    Gracias a las páginas de cocina con mi hija aprendimos hacer queque, a mis 34 años hice mi primera torta y me salió exquisita, también aprendí a cocinar otras delicias, como pizzas, feijoada y postres. Ahora la mayoría de las personas suben sus platos que preparan a las redes sociales, así que, si me antojo, les pido las recetas. 

    – ¿Qué experiencia le dejó la cuarentena y qué otras actividades aprovechó para realizar?

    Ser mamá en tiempos de cuarentena nos prueba que Dios sabe por qué hace las cosas, quizás muchas no teníamos ese tiempo de estar con nuestros niños o simplemente llegábamos cansadas de trabajar, ahora el Señor nos da esa bendición de poder disfrutar de nuestros hijos, después todo volverá a la normalidad.

    Eso sí, mamá también necesita unas horas de relax y dejar la cocina y los cuadernos aún lado ya sea mirando su novela favorita, su serie o una buena película, tiene que tener un poco de espacio en casita.

    Así como se come rico también hay que hacer ejercicios. Desde hace tres años debo confesar orgullosa que dejé la vida sedentaria y me enamoré de la zumba, voy al gimnasio, hago aparatos y bajé más de 20 kilos, lo cual me hace sentir feliz.


    Guerrera• Desde hace tres años la joven madre cambió de hábitos en la alimentación y dedica un tiempo a la actividad física

     Para hacer ejercicio tampoco se necesita ir a un gimnasio, en esta cuarentena se ha demostrado que se puede entrenar en casa. Ya que se puede ejercitar con silla, con galones de agua, botellas y hasta con bolsas de arroz o azúcar, no hay excusa para ponerse en forma, las excusas no son para las personas guerreras. Por las noches, en mi casa busco rutinas en YouTube y hay miles que no necesitan pesas, cuerdas y espacio para hacer ejercicios, también mi ‘profe’ de zumba nos de clases por Zoom. En esta cuarentena la tecnología fue mi mejor aliada.

    Jeannine Gonzáles – Presentadora de Televisión y diseñadora gráfica

    “Aproveché la cuarentena para dar entrenamiento en línea”



    MOTIVACIÓN FIT CON JEANINE GONZÁLEZ• Así se llama el espacio en redes sociales de la escultura presentadora de TV

    Jeannine Gonzáles demostró que la mejor máquina para hacer ejercicios es el mismo cuerpo y que no se requiere de grandes espacios ni estar al aire libre cuando se quiere tener una vida saludable. En esta cuarentena dio clases de entrenamiento en línea a más de 30 personas, con resultados excelentes, motivo que la impulsa a seguir cambiando estilos de vidas a través de su espacio Motivación FIT con Jeannine Gonzáles, quien es un ejemplo de motivación y superación, empezó a trabajar en Megavisión hace 11 años en el programa Divinas y Famosos, también trabajó en la revista matinal Buen Día y en diferentes medios de comunicación impresos.

    ACEPTACIÓN. Cuenta con más de 30 alumnos

    – ¿Cómo surgió la idea de dar entrenamiento en línea?

    Desde el inicio de la cuarentena empecé a entrenar sola en casa, como siempre me encanta grabar mis entrenamientos, por lo que decidí grabar las diferentes rutinas que hacía con objetos que tenía en casa y compartirlos en mis diferentes grupos de WhatasApp.

    Luego se unieron a mis entrenamientos mi hermano, mi hijo (Mariano Pereira de 21 años) y mi cuñada, quienes despertaron en mí el deseo de transmitir a más personas mis conocimientos en la actividad física por lo que decidí dar entrenamiento en línea, además me escribían pidiéndome consejos y como los casos de coronavirus iban en aumento se podía estimar que la cuarentena se prolongaría y así fue. 

    – ¿Cuántos alumnos tenés y qué tipo de entrenamiento reciben?

    Hace dos meses empecé con cinco alumnos y ahora tengo un grupo de 30 personas y cada semana se suman más, las clases son de lunes a viernes a las 17:00 hasta las 18:00.

     El entrenamiento que hacemos es funcional, es más cardio intenso con poco descanso entre cada ejercicio para así tener mejores resultados, los alumnos solo necesitan un espacio de 2×2 m y su cuerpo, la mejor máquina para entrenar es nuestro propio cuerpo. 

    – ¿Qué técnicas o estrategias usas para motivar a tus alumnos?

    Amo entrenar y me gusta que mis alumnos se diviertan en cada entrenamiento, ese sentimiento lo transmito y hago que ellos sientan lo mismo, que amen entrenar, que disfruten el proceso del cambio que quieren lograr por eso le puse el nombre Motivación FIT con Jeannine Gonzáles, debo aclarar que no estudié para ser coach (entrenador), pero por experiencia propia sé que lo que más necesitamos es motivación.

    – ¿Cómo te serviste de las herramientas digitales en la cuarentena?

    Estoy aprovechando al máximo el encierro para seguir aprendiendo técnicas de entrenamiento a través del internet, todo el día podría estar buscando ejercicios, la verdad que en esta cuarentena no he mirado películas (risas) y no he dejado de entrenar un solo día. 

    ESTILO DE VIDA• En 2016 empezó a entrenar y logró bajar 10 kilos y tonificar. Desde hace dos años que entrena Crossfit, es su pasión, le encanta. Para Jeannine es un desafío cada día aprender nuevos ejercicios y superarse como madre, profesional y deportista, no sólo para cuidar la figura, sino por salud.

    – ¿Cuál es tu consejo a las mamás que se atan con la crianza de sus hijos y que no se dan tiempo para la actividad física?

    Ahora más que nunca aconsejo a todas las personas en especial a las mamás que se den un tiempo para la actividad física, lo dicen los médicos que es muy importante para nuestra salud física y mental.



    CONSEJOS• Según Jeannine no hay pretexto para entrenar en casa

    Los invito a todos los que quieran empezar a cambiar su estilo de vida que se contacten conmigo o me sigan en mis redes sociales para entrenar. Estoy en Instagram y Facebook como Jeannine Gonzales

    Yushara Pérez Parada – Propietaria de Encantarte

    “La tecnología nos permitió continuar”

    MATERNAL. Yushuara Pérez es mamá de Michelle Gamboa, quien cursa el cuarto de primaria y está pasando clases virtuales

    Yushara Pérez (41) es una madre dedica a la educación de su pequeña Michelle, por lo que se esmera en su acompañamiento escolar, por lo que no fue difícil aprender nuevas herramientas digitales que le permitan continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, además logró reinventar su negocio y ofreció kit de festejos para celebrar la vida desde casa. 

    – ¿Cómo sobre llevó la cuarentena respecto a su rol de mamá?

    Casi siempre he trabajado desde casa, eso me ha permitido acompañar a mi hija Michelle Gamboa de 9 años en sus actividades escolares y disfrutar su crecimiento.

    BELLAS• Michelle también colabora con el negocio de su madre, quien le ha heredado el talento para la decoración y las manualidades

    En esta cuarentena, el Zoom (videoconferencias) nos ha ayudado bastante con las tareas y el avance escolar. Al comienzo nos costó un poco acostumbrarnos al uso de la nueva herramienta digital, pero con entusiasmo y ganas logramos adaptarnos. 

    TALENTO• Michelle Gamboa hace gimnasia a través de internet y también tareas en compañía de su madre, Yushara

    Michelle también hace gimnasia y sus profesores pasan vídeos para que ella siga entrenando desde casa, tanto es así que han realizado competencias virtuales. Las niñas han hecho rutinas y entrenamientos en casa, los vídeos se envían a la escuela de gimnasia y ellos evalúan el desempeño. A Michelle le encanta esta actividad física, por lo que en esta competencia salió en el segundo lugar. 

    – ¿Cómo vivió el encierro sanitario y cómo califica la medida asumida por las autoridades?

    La tecnología ha sido nuestra aliada, nos permitió continuar con las clases escolares, de gimnasia, estar informadas de la prevención que debemos tomar y cuidarnos para evitar contagiarnos del coronavirus. Además, nos permitió estar cerca y seguir compartiendo con nuestros familiares mediante videollamadas, ver las noticias y estar en oración, pedir lo que anhelamos todos: una vacuna para poner fin a este virus que está ocasionando mucho dolor. El inicio de la cuarentena fue un poco desgastante, salir del ritmo de vida a la que uno está acostumbrada, fue difícil, me sacó de la zona de confort.

    Entiendo y comprendo que fue la mejor decisión que los gobernantes pudieron tomar, porque la salud siempre está primero.

    – ¿Desde su facete de emprendedora cómo afectó la cuarentena a su negocio y qué hizo para levantarlo?

    Las primeras semanas fueron de incertidumbre y de pensar qué iba a pasar con nuestro emprendimiento, tomando en cuenta que se prohibieron los festejos masivos y mi empresa (sociedad con su hermana) Encantarte (Arte que encanta), elabora cotillones creativos para hacer de sus fiestas momentos especiales.

    ENCANTARTE. Yushara y su hermana son propietarias de Encantarte

    Somos un equipo que trabaja con amor y dedicación, cuidamos cada detalle para que su fiesta (Baby shower, bautizos, cumpleaños infantiles, primera comunión, quinceañeros, matrimonios) queden de ensueño.

     Después que pasé la etapa de rechazo a la situación, empecé a vislumbrar un mejor furturo y fue así cómo me reinventé. Fue así que empezamos a ofrecer pequeños kit para el festejo para que las familias sigan celebrando la vida en casa.

    Gracias a Dios hemos tenido bastante aceptación de los clientes y seguiremos trabajando para que Encantarte (cotillón personalizado) que ya tiene ocho años en el mercado siga vigente. 

    – ¿Puede mencionar otro aspecto positivo de la cuarentena? 

    Tener más tiempo en casa a Michelle y Huguito (hijo de mi hermana) permitió que aprendan más sobre nuestro trabajo, ya quieren ser grandes y ayudarnos a cortar los diseños. Por lo pronto, igual ayudan en pasar tijeras, levantar las sobras de papel, entregar pedidos y son nuestra imagen en algunas fotos y vídeos realizados para nuestra página de internet.

    Mercedes Yaquelin Guzmán Padilla – Periodista

    “La cuarentena fue un tiempo en familia”

    AMA DE CASA • Mercedes elaboró queques con la ayuda de tutoriales

    Para Mercedes Guzmán (42), a quién vimos 21 años como presentadora de noticias en diferentes canales de televisión, uno de ellos la Red Uno de Bolivia, la cuarentena ha significado un tiempo muy valioso con la familia y además un espacio para reinventarse utilizando la tecnología, por lo que junto a la empresa Tecnoeventos realizará la primera feria virtual en Bolivia. 

    – ¿Qué actividades realizó durante la cuarentena y qué experiencia le deja la medida sanitaria?

    INSEPARABLES • Romané que es toda una artista disfruta la cuarentena al lado de su madre, ambas han aprendido recetas nuevas

    La cuarentena ha servido para pasar un largo tiempo junto a mi familia y sobre todo, disfrutar con mis hijos. Hemos preparado recetas nuevas de cocina, ejercicios, mirado películas, además de disfrutar algunos juegos de mesa.

    Entre los pasatiempos no me pude escapar de los tik tok con mi hija, experiencia muy divertida.

    TIERNO• Joel y su hermana cumplieron años en plena cuarentena, Mercedes y su esposo Mario Espíndola le prepararon cálidos festejos

    La cuarentena nos deja un aprendizaje significativo en nuestras vidas, uno de ellos es valorar más el tiempo en familia y a convivir cumpliendo normas y reglas. 

    – ¿Cómo se sirvió de la tecnología para sobrellevar el encierro?

    La verdad que la tecnología nos ayudó bastante a las mamás que tenemos a nuestros hijos en edad escolar, como en mi caso, soy mamá de Joel que justo cumplió 12 años en plena cuarentena y he tenido que aprender el uso de nuevas herramientas digitales como el Zoom para sus clases virtuales.

    Junto a mi esposo nos tuvimos que adaptar a las nuevas exigencias para que Joel no pierda ninguna clase. También mi hija Romané que también cumplió años en plena cuarentena usó mucho la tecnología para sus clases universitarias. 

    TALENTOSA • La comunicadora social también hizo pan

    – ¿Qué planes y proyectos surgieron en esta etapa de emergencia sanitaria?

    Este tiempo difícil para el mundo, en el que vivimos en medio de una emergencia sanitaria, nos obliga a reinventarnos también en lo laboral, apoyados de la tecnología que por ahora es la única alternativa, por lo que junto a la empresa Tecnoeventos lanzamos la primera Feria Virtual en Bolivia que se realizará del 15 al 30 de junio, una vitrina comercial importante que permitirá a empresas de diferentes sectores mostrar sus productos y/o servicios a través de la plataforma 4.0. que es la revolución tecnológica que ayudará a reactivar nuestra economía

    Camila Carmen Mejía Claros- Contadora pública

    “Las aplicaciones digitales son sólo un apoyo”

    DEPORTISTA • Camila junto a sus hijos, quienes se valieron de aplicaciones digitales para entrenar y realizar sus tareas. Aprovecharon la cuarentena para disfrutar y practicar deporte

    Camila Carmen Mejía Claros (37) es mamá de Joseph Claure (16) y Camila (10), trabaja en la parte administrativa en la distribuidora Méndez Ortiz (Cemento Warnes) es de profesión contadora pública afiliada al Caucruz, egresada de la Uagrm, como todas las mamás tuvo que lidiar en la cuarentena con los quehaceres de la casa y las tareas de sus hijos y su trabajo, el cual lo realizó en línea mediante el dropbox y desde el lunes 11 de mayo se incorporó a trabajar en bicicleta desde las 8:00 hasta el mediodía, los lunes, miércoles y viernes.

    -¿Qué opina de las clases por internet? 

    No es lo mismo que estar frente a frente con un educador o maestro, pero sí es un apoyo en la enseñanza de nuestros hijos. La educación presencial creo que es insuperable.

    -¿Necesitó aprender alguna aplicación o herramienta tecnológica para el acompañamiento escolar de sus hijos o para comunicarse con sus familiares?

    Claro que sí, aprendí el Zoom y me hice experta en buscar tutoriales de matemática en Youtube para que mi hija Camilita pueda comprender mejor el tema.

    Además usamos mucho el WhatsApp para conversar con mi madre que se encuentra en Buena Vista.

    La tecnología es una herramienta muy importante porque permite que estemos comunicados, en especial el uso del celular para realizar llamadas, video llamadas para conversar con la familia.

    -¿Cómo alivió sus días en cuarentena?

    Con el uso del internet y la televisión en esta etapa de cuarentena ha permitido que mis hijos y yo estemos informados, entretenidos y conociendo a fondo la pandemia que nos obliga a estar encerrados.

    ¿Qué actividad realizó junto a sus hijos?

    A todos en casa nos gusta el deporte, así que seguimos la página oficial en Facebook de la escuela de fútbol Güembé FC, los entrenadores suben una rutina diaria y nosotros realizamos dichas rutinas todos los días desde las 14:00 hasta las 19:00, seguido de un partido de fútbol 2 a 2.

    Vanessa Áñez – Cantante y administradora de empresas

    “Mis hijos vinieron con un chip incorporado”


    TALENTOSO• Saben tocar instrumentos musicales y pasan clases digitales, no paran de aprender.

    Para la directora creativa y cantante de Poker desde hace 17 años la cuarentena significó un sinfín de emociones al lado de su esposo y de sus dos hijos: José Luis (15) y Facundo (9). Además, no ha parado de derrochar su talento por todos los rincones de su casa y prepara un show musical online en plena cuarentena dedicado a las madres en su día. 

    Según Vanessa se trata de un regalo original, diferente y único, los interesados deben hacer sus reservas al 708-40054

    – ¿Cómo utiliza la tecnología para la crianza de sus hijos?    

    ENTRETENIMIENTO • Vanessa junto a otras artistas deleitaron a sus seguidores vía online

    A veces pienso que mis hijos vinieron con un chip incorporado. La capacidad que tienen para aprender y hasta incluso para enseñarme ellos a mí, es de no creer. 

    Ellos pasan clases de piano, guitarra, canto y lo hacen acompañado de tecnología. 

    Ahora con clases virtuales todos en casa hemos aprendido nuevas herramientas digitales.

    -¿Qué ha significado el uso de la tecnología en su carrera artística?   

    La tecnología nos permite llegar al consumidor final en tiempo real. Es algo que los artistas antes no podían hacer y viajaban mucho para llevar su música. Hoy los artistas que somos independientes tenemos más ventajas de que la gente conozca nuestro trabajo, desde nuestras redes sociales. 

    – ¿Cómo lidió con el encierro sanitario? 


    ACTIVIDAD FÍSICA• Vanessa cuida su fina figura y no necesita salir, sigue su rutina de ejercicios en línea

    Gracias a las diferentes aplicaciones tecnológicas, medito, hago ejercicios y estudio música desde mi celular o computadora.  La tecnología nos facilita la vida y nos ahorra tiempo. Ahora estamos ofreciendo un show para las madres, este 27 de mayo.

    INICIATIVA• Ofrecerá un concierto digital dedicado a mamá

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img