Olver Parra Flores
Presidente de la Asociación de Juntas Vecinales (Asjuve)
El trabajo de Olver Parra en la Villa se remonta 15 años atrás cuando se mudó al barrio Navidad, donde encontró muchas necesidades que representaban un peligro para los vivientes, es así, que hizo las gestiones para abrir y limpiar calles, realizar acciones solidarias con los demás vecinos, sin ser dirigente vecinal, trabajo que le valió para hacerse conocer y años más tarde convertirse en el presidente de su barrio.
-¿Desde cuándo está al mando de la Asociación de Juntas Vecinales de la Villa?
El 3 de octubre de 2021 fui posesionado como presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de la Villa (Asjuve).
Asjuve llevó adelante la democratización en los barrios, que consistió en la conformación de una comisión integrada por diez personas que visitaron los barrios de la Villa para conocer la situación dirigencial de cada barrio y buscar representantes, es así que decidieron conformar dos planchas para que participen en las elecciones. Mi postulación nació del consenso, gracias a mi compromiso y responsabilidad con la cual encaro las tareas. Fue así como se llevó adelante el proceso eleccionario de la mano del ente matriz que es la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve)
-¿Cuáles son las principales necesidades de los barrios?
Las necesidades son muchas, principalmente falta pavimento y limpiar las calles que están amontadas, lo que constituye un foco para la inseguridad ciudadana. La maquinaria, con que cuenta la Subalcaldía no abastece para hacer el respectivo mantenimiento de las calles.
El recojo de basura es insuficiente, la empresa no presta un buen servicio, los camiones no respetan la frecuencia de pasar tres veces a la semana en los barrios. Falta iluminación y patrullaje policial.
Por otro lado, tenemos una propuesta para trabajar en consenso con los diferentes sectores para el reordenamiento del transporte, hay predisposición para coordinar con todos los sectores, porque todos tenemos que contribuir para dar una solución a este tema.
Otra necesidad apremiante en nuestra ciudadela es la falta de títulos de propiedad de las viviendas para que los vecinos puedan solicitar préstamos al sistema financiero para emprender un negocio. Estamos haciendo las gestiones para trabajar con la Secretaría Municipal de Innovación, Tecnología y Planificación para que ellos trabajen en el área y conozcan las necesidades de los barrios.
Los vecinos también sufren por la proliferación de rocolas, karaokes y lenocinios que aumentan la inseguridad ciudadana. Cerca del hospital Hernández Vera funciona la Barra de Leo, que es un Resto Bar, pero que por las noches expende bebidas alcohólicas y algunas veces con conjuntos de música, contraviniendo la Ley #259 del Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
También han proliferado las rocolas en la avenida 16 de Julio, se han presentado las denuncias correspondientes; sin embargo, las autoridades no han realizado ni una batida. Vamos a fiscalizar el trabajo que hace la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento y la Dirección de Espacio público, porque no han dado respuesta al requerimiento realizado.
-¿Cuántos barrios tiene la Villa Primero de Mayo?
Tiene 153 barrios; sin embargo, hay barrios fragmentados de tres y cuatro manzanas y eso perjudica porque no se puede tramitar la personería jurídica.
Algunos políticos han fraccionado la dirigencia provocando el paralelismo.
-¿Qué obras de envergadura está gestionando para la Villa?
Vamos a presentar una propuesta a la Secretaría Municipal de Obras Públicas para que ellos se encarguen de elaborar el proyecto para la habilitación de una ruta de escape por El Trillo, entre el quinto y sexto anillo, por ahí hay espacio para hacer un viaducto para que los vehículos salgan por ese lado, ya que los comerciantes de la feria de ropa usada cierran dos veces a la semana la avenida General Campero y la ley dice que las ferias itinerantes no pueden asentarse en las avenidas principales ya que obstaculizan la avenida. Como Asjuve queremos dar solución en consenso porque los vendedores son nuestros vecinos.
Queremos convertir la Laguna Guapilo en una zona turística, sabemos que es un proyecto a largo plazo y una gestión no alcanza, pero al menos queremos iniciarlo y para ello necesitamos el apoyo de las autoridades.
-¿Cuáles son los objetivos de su gestión?
El objetivo es trabajar por los vecinos, por los barrios, llevando a cabo las políticas de Asjuve. También es unificar el sector, porque Asjuve no solo es de la dirigencia, sino también de todos los entes vivos; queremos que sea la voz y el mando para reclamar para vivir bien.
La gestión dura tres años, contamos con dirigentes nuevos, somos cívicos no políticos, trabajamos con autoridades políticas que nos brindan apoyo.
-¿Quiénes conforman su directorio?
Somos 32 secretarios, que son los representantes de diferentes barrios que se han sometido a un proceso de democratización de las juntas vecinales que nos han dado la legitimidad.
La primera vicepresidenta es Ledy Céspedes, el segundo vicepresidente es Félix Gonzales, el secretario general es Herlan Justiniano y el secretario ejecutivo es Gary Prado.
-¿Cómo coordina su trabajo con los dirigentes de las juntas vecinales?
Entre los dirigentes de Asjuve estamos coordinando el trabajo de una excelente manera, pero lamentablemente tenemos el problema del paralelismo, el día que ganamos las elecciones el frente perdedor formó la Coordinadora Vecinal, un ente que no tiene legalidad ni legitimidad.
-¿Cómo fue su relación con la subalcaldesa Karen Moreno y el Control Social?
Es lamentable, no pudimos coordinar con Karen Moreno, ni con el Control Social, esperamos tener mejor suerte con Erika Justiniano, estuvimos en su posesión y sostendremos reuniones de coordinación.
Queremos trabajar en unidad y coordinación con los tres niveles de gobierno, para velar por la salud, el deporte, seguridad ciudadana y las obras, si lo hacemos juntos nos vamos a entender. No permitiremos que Asjuve sea manejada por políticos, no sugerimos nombre para subalcalde, solo pedimos el consenso con la dirigencia y que sea una persona de la Villa, que se respete la institucionalidad y a la gente de la Villa.