martes ,18 marzo, 2025
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Nace un nuevo liderazgo vecinal desde el barrio Pampa de la Cruz

    - Advertisement -

    La Pampa de la Cruz es un emblemático barrio de la Villa Primero de Mayo, cuenta con 29 manzanas y cerca de 1.000 habitantes. La nueva presidenta está enfocada en la gestión social. También es parte de la directiva de la Asjuve.

    Ledy Céspedes Castro (39), vive en el barrio Pampa de la Cruz (UV-86) desde hace 30 años fue una de las vecinas que llevó adelante el proceso de democratización para que los barrios de la Villa tengan una junta vecinal renovada y sobre todo, elegida por los mismos vecinos. 

    “Fue un proceso que duró como cuatro meses, pasamos de todo, frío, hambre, cansancio, pero valió la pena, se le dio voz y voto al vecino que fue el protagonista de la lucha por la democracia en la Villa, ellos fueron nuestro impulso para cambiar a dirigentes que estaban como presidentes muchos años, incluso algunos 25 años, por citar algunos, la de la Pampa de la Cruz”, expresó Ledy  que fue elegida un 29 de mayo y posesionada un 3 de junio, luego de ganar la votación, en la cual tenía como contrincante a un abogado. 

    Otra característica que incorporó Ledy Céspedes a su candidatura fue que su directorio estaría conformado por vecinos de diferentes calles del barrio, ya que ellos son los que realmente conocen si sus calles tienen una buena iluminación y un buen recojo de basura.

    “Hice una campaña puerta a puerta para estar en contacto con los vecinos, quienes pedían un cambio urgente no solo en el barrio, sino en todo el distrito que durante años estuvo manejado por 4 o 5 personas, quienes tomaban las decisiones y excluían a los vecinos”, expresó Céspedes que actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Juntas Vecinales de la Villa Primero de Mayo (Asjuve).

    La dirigente también informó que la Villa contaba con 117 juntas y ahora cuenta con 153, gracias al proceso de democratización.

    Como vicepresidenta de la Asjuve está haciendo gestión con toda la directiva, velando por el bienestar de los vecinos y tratar de resolverle todas sus necesidades, una de ellas es la proliferación de rocolas que ponen en riesgo sus vidas y el expendio de bebidasl alcohólicas.

    También en el barrio ha realizado brigadas médicas, vacunatón y está enfocada en la gestión social.

    El barrio Pampa de la Cruz este 3 de mayo cumplirá 162 años, es un barrio histórico para la Villa Primero de Mayo, abarca parte de la avenida Cumavi, Casco Viejo, el frontis de la plaza principal hasta la calle 7 este y la avenida 16 de Julio, limita al este con el barrio Bolívar, al norte con El Porvenir, al sur con Complejo Deportivo y al oeste con Casco Viejo.

    “Hay muchos vecinos que no sabían que el barrio abarcaba hasta la calle 7”, resaltó Ledy, quien junto con la mesa directiva está trabajando para celebrar el aniversario del emblemático barrio. 

    “Como el feriado cae lunes, la serenata será el 7 de mayo, también se elegirá a las reinas del barrio y la kermés será el domingo 8, con juegos recreativos, populares, mesas de pin pon, entre otras diversiones, además este año por primera vez el festejo se realizará entre las calles 3 y 4, la novena se rezará en el mismo lugar, o sea, en la Santa Cruz”, explicó Céspedes. Entre sus metas como presidenta del barrio está uniformar las aceras, tomando en cuenta a los adultos mayores.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img