Natura y comunarios Unidos por la naturaleza

0
225

La fundación Natura Bolivia (FNB) en un esfuerzo en conjunto con el municipio de Pasorapa realizó la entrega de incentivos a beneficiarios de las comunidades de Aguadillas, Pucarasito y Huasa Orko. En esta oportunidad estuvieron presentes el burgomaestre de Pasorapa Jaime Mendieta junto a Miriam Veizaga y Miriam Honor, presidenta del concejo municipal y concejal secretaria respectivamente. Por parte de la Fundación Natura Bolivia estuvo presente Tito Vidaurre director técnico de dicha institución y Máximo García director de la zona de los valles también de la Fundación Natura Bolivia.
la entrega de incentivos se llevó a cabo en la comunidad de Puracasito perteneciente al municipio de Pasorapa del departamento de Cochabamba a más de trecientos kilómetros de la capital cruceña. Cincuenta y tres familias de las comunidades de Aguadillas, Huasa Orcko y Puracasito fueron las beneficiarias de los incentivos quienes sufren el desabastecimiento y por ende se realizará el trabajo de reconstrucción y protección del sistema de capacitación y abastecimiento de agua para consumo humano y producción en dichas comunidades.
Tanques de 5.000, 2.500, 350 litros además de politubos, cañerías, cemento, ladrillos y rollos de alambres de Púas, fueron algunos de los materiales que se les entregó a los comunitarios quienes expresaron su agradecimiento y a través de un convenio confirmaron su compromiso de la defensa y protección del agua y fauna de la zona.
La comunidad de Puracasito tiene tres niveles de compromiso, tiene 3 niveles de compromiso, protección de fuentes de agua, zona de anidamiento de la paraba frente roja y zonas de forrajeo; por su parte las comunidades de Aguadillas y Huasa Orcko tienen los compromisos de protección de fuentes de agua y zona de forrajeo.
Cabe destacar que estas comunidades están aledañas al rio mizque, zona donde la paraba frente roja se alimenta y por ende esta zona debe ser protegida. La paraba frente roja fue declarada en peligro de extinción a través del D.S.22641/1990 a consecuencia de los problemas ambientales del país y la excesiva pérdida de la fauna Silvestre y desde entonces se declara la VEDA a consecuencia de los problemas ambientales del país y la excesiva pérdida de la fauna Silvestre y desde entonces se declara la VEDA indefinida de dicha ave. Por su parte los comunarios al saber esta realidad y comulgar con la labor de conservación de la paraba frente roja, apoyan la idea de que la zona se haya designado sólo para forraje evitando la deforestación y por este compromiso adquirieron una compensación como incentivo por proteger esta maravillosa ave y proteger al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí