“No hay apoyo para promocionar el oriente de Bolivia”

0
261

Miembro de la primera promoción de la carrera de Turismo de la Ucebol en los años noventa y con muchas especialidades en educación superior en su haber, Scarlet Illanes Murillo ha dedicado su vida al sector de la industria sin chimenea en Bolivia, tanto desde la docencia, cargos públicos y emprendimientos privados, como en su actual operadora de turismo Descubre.
Es así que esta mujer emprendedora, que fue distinguida por la Federación de Profesionales de Santa Cruz, nos comenta desde su oficina en el condominio Bella Vista toda su trayectoria y la situación actual del turismo en el país.
-¿En qué año se creó la operadora y cómo ha ido creciendo en el transcurso del tiempo?
La operadora de turismo Descubre ya tiene 12 años de vigencia. Nace en primera instancia como una operadora que desarrolla el turismo educativo, trabajando con los niveles de primaria y secundaria, aprovechando los atractivos del país, con salidas pedagógicas que retroalimentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las materias. Pero, rápidamente debido a la demanda tenemos que ampliar nuestros servicios a otras áreas, con turistas locales, nacionales y extranjeros.
-¿Qué destinos ofrecen y cuáles son las temporadas más altas?
Abarcamos todos los destinos y áreas del turismo boliviano, las provincias de Santa Cruz, Tihuanaco en La Paz, el Salar de Uyuni en Potosí, la Ruta del Vino en Tarija, Rurrenabaque en Beni, solo por mencionar algunos. Nos manejamos con diferentes manuales destinados a cada segmento, porque no es lo mismo ofertar un servicio a un turista que a un colegio. Por otra parte, septiembre es temporada alta, de diciembre hasta febrero también, dependiendo cuando finalice el Carnaval, pero cuando terminamos estas temporadas comenzamos con los colegios, entonces para nosotros siempre hay temporada alta, debido al equilibrio que manejamos en nuestras actividades.
-¿Existe apoyo gubernamental para promocionar el turismo nacional y principalmente en el oriente boliviano? ¿Cuál es la situación actual?
La verdad que como empresarios cruceños no tenemos ningún apoyo por parte del Viceministerio de Turismo para promocionar el lado oriental de Bolivia, nuestro país siempre ha sido promocionado desde el lado del altiplano. Además que el flujo turístico de Santa Cruz es diferente al flujo turístico que existe en el occidente, porque se tiene una estadía mucho más corta. Nosotros destacamos del oriente la conservación y exuberante naturaleza que se tiene, pero aún así, falta mucho apoyo para estos destinos.
-¿El turismo en Bolivia genera empleos significativos?
Existe una cadena muy grande en el sector, por mencionar algunos, nosotros trabajamos con choferes, hospedajes, guías, entre otros. Por ejemplo, hemos tenido una salida escolar de media jornada, donde participaron cuatro choferes, cuatro guías y después se unieron seis personas más, para eso tenemos un calendario pedagógico para los colegios, con el día del agua, el día del sol y otras fechas, donde se visita algún lugar interesante. Cabe mencionar que ahora se hace casi todo por las redes sociales, la cuestión es saber manejarlo para poder llegar a las personas de a pie que no son agencias, ni hoteles, ni empresas.
-¿La mujer tiene las mismas posibilidades que el varón para poder emprender en Santa Cruz y ser alguien de éxito?
Hay oportunidades para hombres y mujeres, sin embargo; considero que una mujer debe ser una persona proactiva que se automotive, que esté muy vinculada a su área de trabajo y tenga la estimulación para ser alguien. Dios nos dotó a todos de las mismas condiciones, pero cada uno debe saber explorar sus cualidades y sus oportunidades. Con todo esto una mujer puede desarrollarse muy bien donde sea.
-¿Qué trabajo realiza una operadora de turismo y en qué se diferencia de una agencia?
Nosotros realizamos toda la parte operativa, manejamos, planificamos y operamos todo, entonces es un trabajo minucioso y detallista. Podemos dividir las operadoras en las siguientes categorías, las mayoristas, que se encargan de sacar a todos los bolivianos al exterior, las operadoras receptivas, que se encargan de traer del exterior a los turistas para que conozcan nuestro país y por debajo de nosotros están las agencias de viajes detallistas, que venden los boletos y todos los paquetes, pero a través de nosotros.
-¿Qué cargos ha ocupado durante su carrera profesional?
Fui Directora Departamental de Turismo de la Gobernación, consultora para la Cooperación Holandesa, directora de la carrera de Turismo en la Unifranz, al mismo tiempo ejercí la docencia y luego dejé las actividades académicas e incursioné en la parte empresarial, porque comenzamos a tener requerimientos de hoteles y empresas privadas, por ello, armamos otros brazos operativos dentro de la misma empresa, pero enfocados al turismo receptivo. Entonces, experiencia es lo que nos sobra. Es una actividad del día a día que requiere mucha responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí