No hay diferencia de género al momento de hacer empresa”

0
198

A los 16 años organizaba los eventos de sus amigos carnavaleros, a los 19 años montaba su primer stand en la Expocruz, con el pasar los años sería la encargada de organizador eventos de gran relevancia nacional e internacional, haciendo de esta actividad su pasión. Así es como la empresa GMB by Marthy Mendez se ha consolidado como una de las más importantes del país, de la mano de su directora ejecutiva, Marthy Méndez, una mujer inquieta y visionaria que supo aprovechar sus capacidades para emprender y expandirse empresarialmente. La empresa ha sido organizadora de Rally Dakar en más de una oportunidad, la Cumbre G77 + China, la llegada del papa Francisco, entre otros encuentros que han marcado hitos importantes para Bolivia.

-¿Cómo nació la empresa y por qué decidió ingresar a este sector laboral?
Llevamos seis años con esta razón social, pero en realidad son 25 años que llevo trabajando en este sector. Mi primer stand en Expocruz lo realicé a mis 19 años y desde entonces no he parado, siempre estuve trabajando en shows, diseño, montaje y logística. Podemos decir que GMB es especialista en imagen corporativa, englobando todas las áreas de una empresa, desde su papelería hasta su fachada, todo tiene que mantener una sola línea y se debe manejar un solo discurso.

-¿Qué significa GMB?
GMB significa Grupo Méndez Borda. Hemos rediseñado el logo y hemos cambiado la denominación a GMB by Marthy Méndez, para que la gente asocie las siglas de la empresa a mi nombre.

-¿Qué eventos ha realizado?
Hemos tenido la fortuna de acompañar los eventos más importantes que se han realizado los últimos seis o siete años en Bolivia, por ejemplo, la Asamblea de la OEA, la Cumbre G77, la visita del papa Francisco, la Expo ALADI en 2017 y el Dakar. Además de congresos internacionales en el ámbito privado, como el de los ingenieros, médicos y abogados. Tenemos una capacidad muy amplia y damos una respuesta rápida, aspectos que nos caracterizan y hacen que el cliente nos prefiera. Un claro ejemplo es que hay un 80% de posibilidades que trabajemos en Perú en el Dakar porque en 2019 no va pasar por nuestro país. Los organizadores franceses confían en nosotros desde hace cinco años.

-¿Cuál es su mercado?
Tenemos oficinas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, pero con una fuerte presencia a escala nacional. Hemos trabajado en los nueve departamentos de Bolivia, en más de 80 municipios. Contamos con varias unidades de negocios, GMB Ferias que ha organizado estos eventos, GMB Técnicas que se encarga de todo lo que son luces, sonidos, cámaras, drones, realidad aumentada y tecnología, GMB Producer que es la productora visual para los congresos, ferias y demás eventos, tenemos GMB Logística, con vallas de contención, tarimas, baños químicos y otros. En total son ocho áreas de trabajo con BTL e industria publicitaria. Contamos con un taller en la avenida Santos Dumont, donde trabajan 34 personas y en la oficina somos 16.

-¿Por qué le gusta organizar, dirigir y supervisar que todo salga bien?
Siempre he sido curiosa, a los 16 años ya estaba organizando los eventos de las comparsas de mis amigos. Salí bachiller a los 16 años. También formé parte del comité de asesores del Comité Cívico Pro Santa Cruz, entonces tuve una actividad cívica muy intensa y una cosa llevó a la otra.

-¿Las empresas bolivianas cuidan su imagen?
Se ha incrementado muchísimo, antes no se daba importancia a la imagen, no veían la necesidad de tener una imagen congruente con la misión y visión de la empresa. Estas cosas son vitales para el que está inmerso en esta área y entiende la comunicación en todos sus niveles, consciente e inconsciente, a lo que está expuesta su marca al público, puede provocar rechazo solo por un mal diseño y eso puede afectar sus ventas. En general hay una apertura, una modernidad, se ha educado mucho la gente en este aspecto.

-¿Cree que la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre para emprender?
No hay diferencia alguna. Escucho que siempre hablan de la desigualdad del trato, pero jamás observé eso y soy de una generación ya antigua. Nunca he sentido una diferencia en el trato, más bien hay diferencia a favor de la mujer, porque las mujeres somos mejores comunicadoras y el hecho que seamos multifacéticas es un punto a favor. El comentario que a la mujer le cuesta crecer, hacer empresa, no es real.

-¿Cuál es el perfil de Marthy Méndez Borda?
Nací en Santa Cruz el 8 de febrero de 1974, estudié Comunicación Social en la Universidad Gabriel René Moreno, me titulé por excelencia, he realizado una infinidad de cursos, actualmente estoy haciendo una maestría en Marketing, aunque mi mayor formación ha sido autodidacta, me he formado en el camino. Estoy casada, soy mamá de tres niñas y abuela de una niña de cinco años.

-¿Qué consejos le puede dar a las mujeres que desean emprender?
Hay que creer en uno mismo, ese es el primer paso para ser emprendedora. Hay que estar convencida de sus propios proyectos. Si tiene miedo que no lo intente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí