spot_img
jueves ,18 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    PGE 2019 destina más presupuesto

    - Advertisement -

    De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla, misma que se ejerce de forma concurrente por el Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas. En este sentido, el presupuesto destinado al sector se encuentra inscrito en diferentes niveles de Gobierno y no se concentra únicamente en el Ministerio de Educación.
    Enmarcados en lo señalado en la CPE, el presupuesto del sector educación para la gestión 2019 alcanza a Bs 21.682 millones, que representa el 11% del Presupuesto General del Estado y el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado.
    Este incremento se debe a que el Gobierno Nacional a objeto de contar con mayor número de maestros, en el periodo 2005 – 2018 ha creado 47.803 ítems a escala nacional financiados con recursos del Tesoro General de la Nación. Asimismo, corresponde señalar que en los últimos 3 años se destinaron en promedio, Bs11.000 millones por gestión para financiar el pago de maestros, entre los que se encuentran profesores de unidades educativas, docentes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros e Institutos Técnicos y Tecnológicos, personal de las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación, Universidad Pedagógica, entre otros.
    El error que comete el periódico “Los Tiempos” radica en que compara el presupuesto institucional del Ministerio de Educación (Bs 205 millones) con el presupuesto agregado del Ministerio de Gobierno y de la Policía Boliviana. Es decir no toma en cuenta el pago de los salarios de los maestros al realizar la comparación.
    El presupuesto destinado a educación supera de lejos al asignado a Seguridad Ciudadana (Gobierno). En el PGE 2019 se destina Bs4.480 millones a este rubro, mientras que para educación se destina Bs21.682 millones. A educación se destina casi cinco veces más que a seguridad ciudadana.
    Por otro lado, el incremento a las pensiones escolares para esta gestión será del 4%, tras haber realizado una evaluación a la propuesta que envió la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) y contemplando el crecimiento de inflación anual.
    La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), en una primera reunión con autoridades educativas, pidió evaluar una propuesta de incremento de pensiones escolares a la par del incremento salarial.
    Al respecto, el Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que tras haber recibido la propuesta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares y haber evaluado los índices de inflación anual de la gestión 2018 que llegó al 1.51 %, se determinó el 4% de incremento en las mensualidades de los colegios particulares para esta gestión.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img