Tiene 10 años, le encanta viajar, explorar y conocer cada rincón de Bolivia junto a su padre que la acompaña en cada una de sus aventuras.
Ainhoa Nagira Ramos Quiroz es la Pinchecha Ainova en un canal de Youtube, creado para mostrar cada uno de sus viajes, donde muestra la cultura y el turismo de los departamentos de Bolivia.
Pero, la iniciativa de llevar sus viajes a Youtube surge de la pequeña Ainhoa que deseaba mostrar su experiencia en su propio canal y por ello, junto a su papá, Kabir Ramos, crearon el canal de Youtube Pinchecha Ainova para compartir estos viajes y aventuras con los niños de Bolivia y todo el mundo.
Ahora esta plataforma tiene más de 93 mil vistos y 2.200 suscritos que la siguen en cada uno de sus viajes y que además interactúan con mensajes y saludos de niños de todas partes del mundo. También la siguen en sus otras redes como Facebook, Instagram y Tik Tok, donde comparte todas sus aventuras viajeras.
Entre risas y juegos Ainhoa muestra los lugares turísticos y va relatando de una forma sencilla y divertida con datos históricos de cada región que visita. Haciendo de esta comunicación un lenguaje directo y sencillo para los niños que además se entretienen con los vídeos, reciben conocimientos educativos referentes a la historia y cultura de cada zona.
Esta aventura comenzó hace un año motivada por su padre Kabir Ramos, quien se propuso recorrer el país con su hija. “Mi inquietud es que mi hija conozca y valore cada lugar turístico de Bolivia. Ahora los niños están más interesados en los juegos en red o Play Station y muy pocos quieren viajar y conocer su propio país. Es por eso por lo que nació esta iniciativa para que mi hija disfrute y explore nuestro país que es tan rico en cultura y turismo. Quiero darle ese valor agregado de que se promocione el turismo nacional para que los niños conozcan junto a sus padres y no busquen opciones de turismo extranjero. Justamente ahora que estamos en momentos de pandemia y ha bajado el turismo. Ahora es necesario que lo impulsemos viajando y visitando nuestras regiones turísticas, pero manteniendo los protocolos de bioseguridad”, expresó el papá de Ainhoa.
La pequeña disfruta mucho en cada uno de sus viajes y siempre está lista con mochila en mano para cada aventura programada, aunque por la pandemia se vio interrumpido su recorrido, pero ya tiene planificados sus siguientes visitas a lugares que aún le falta conocer.
Pinchecha Ainova ha visitado los departamentos de Potosí, Sucre, La Paz, Beni, Oruro y regiones dentro de Santa Cruz.