“Podemos ocupar un espacio en la sociedad”

0
256

Con un poco de timidez y miedo a las cámaras, pero con mucha alegría para dar, inicia su reinado Camila Chiqueno Etacore, de origen ayoreo, miembro de la comunidad Juana Degüi, quien fue designada por los Bulliciosos como la Reina del Carnaval de la Villa Primero de Mayo.
-¿Cómo recibiste tu designación, algún día te imaginaste ponerte la corona de Reina del Carnaval de la Villa en tu cabeza?
– Recibí la invitación de mi comparsa los Bulliciosos y la acepté con mucho orgullo, todas vez que participo en esa comparsa desde muy niña, incluso fui la Reina infantil.
Sí, me imaginé, a todas las señoritas nos gusta de cierta forma sentirnos reinas, soy muy alegre y eso valió a la hora de elegirme. Ser reina de toda una ciudadela y representar a la comunidad ayorea Juana Degüi será mi mejor experiencia.
-¿Cómo es el Carnaval en la comunidad Juana Degüi?
-Las personas que no tienen comparsa se divierten jugando con agua, tinta y se aprovecha la fiesta para compartir con la familia y los miembros de la comunidad. Los que están en comparsas participan del corso de la Feccci.
-¿Cómo te describís?
– Soy alegre, sociable, me gusta interactuar con la gente, además de sencilla, humilde y muy orgullosa de mi pueblo y de mi comunidad ayorea.
-¿Qué te gustaría transmitir en tu reinado?
– Que somos una cultura diferente, ni mejor ni peor que las demás, que nos estamos superando, que somos personas con los mismos derechos que las demás, que podemos ocupar un espacio en la sociedad, en cualquier área, incluso en los reinados de belleza, en la política.
-¿Cómo vivirás esta experiencia?
– Es un reto para mí, sé que debo prepararme, manejar las cámaras, bailar y compartir con mucha gente, pero no es nada que no pueda hacer.
¿Cómo te sentís siendo ayorea?
-Me siento muy orgullosa y seré una de las ayoreas que saldrá adelante luchando contra la discriminación de la sociedad hacía mi pueblo.
-¿ Qué esperas de este Carnaval?
– Me gustaría que a través de mi reinado se conociera más mi cultura y las autoridades nos ayuden a solucionar el problema de hacinamiento en la que vive mi gente ayorea, además que tengamos mayor acceso a la educación, a la salud y al deporte.
-¿Podrías dar un mensaje carnavalero en tu lengua, el samuco?
Yioque yiasitigai ajá waque jnense iji Santa Cruz, yioco waque jnense je iji Carnaval uje deji la Villa Primero de Mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí