miércoles ,17 julio, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Podemos sostener esta ciudadela que busca ser la sexta sección municipal”

    - Advertisement -

    Freddy Córdova

    Presidente de la Asociación de Fundadores del Plan 3.000

    Este 25 de febrero de 2022 se realizó una asamblea general con presencia de las diferentes instituciones vivas para crear una Coordinadora Interinstitucional Andrés Ibáñez para hacer respetar los derechos de los vecinos, pedir obras y luchar para concretar el sueño de la creación de la sexta sección municipal Andrés Ibáñez.

    Activo. Así es Freddy Córdova, presidente de la Asociación de Fundadores del Plan 3.000 que busca junto a otras instituciones vivas mejores días para la ciudadela. 

    También gestiona ayuda para los damnificados como atención médica y realiza mingas para mantener en buen estado el centro comunitario Carlos Quintanilla, entre otras actividades.

     -¿Cómo nace la Asociación de Fundadores del Plan 3.000, sus objetivos y su misión de ser?

    Nace por la falta de obras en la ciudadela Plan 3.000, nos organizamos para pedir hospitales, equipamiento y recursos humanos, escuelas, ítem para los profesores, seguridad ciudadana, pavimento de la calles y avenidas, sobre todo, para hacer cumplir el POA, que se hace y no se cumple, si bien existe una Subalcaldía, pero no tiene facultad de tomar decisiones que beneficien a nuestra población planeña.

    -¿Qué recuerdos atesora como damnificado de la riada de 1983?

    Tengo recuerdos espantosos por el desvío de materiales de construcción de las viviendas de los damnificados del Plan 3.000 a lugares desconocidos, por los encargados del proyecto de vivienda social, por lo que no se pudo continuar con la construcción de las viviendas, muchas familias damnificadas se quedaron sin techo, siendo que el proyecto era una casa completa, es decir, dos dormitorios, una cocina, baño y ducha. 

    Con el dinero que había se podía construir viviendas para cada damnificado porque incluso llegó ayuda internacional, nacional y departamental.

    Así que quedó demostrado que los encargados de recibir los recursos no fueron honestos, por lo que nos reunimos un gran número de personas y nos pusimos en la tarea de recuperar el material de construcción, los dirigentes nos reuníamos en secreto en horas nocturnas para que no se filtre la información, formamos comisiones de trabajo al mando de Daniel Pedraza, Juan Quisber y mi persona, fue así que hablamos con autoridades de Defensa Civil, de la Prefectura y de la Alcaldía, además hicimos conocer la situación a la opinión pública.

    Recuerdo que como 2.000 personas rodeamos al arquitecto Antonio Roca para que haga algo y nos devuelvan el material que fue desviado, le pedimos que se reúna con las demás autoridades y así fue, logramos que nos prometan que nos iban a devolver el material, pero no fue así, al contrario, ascendieron de cargo al arquitecto Roca y fungió como Director Departamental de Defensa Civil.

    -¿Qué fuerza o representatividad tiene la Asociación en el Plan 3.000?

    Nuestra fuerza es la unidad de nuestra institución para defender nuestros derechos.

    Como Asociación de los Damnificados del Plan 3.000 somos parte activa de la sociedad planeña y trabajamos de forma coordinada con diferentes organizaciones sociales, prueba de ello es que este 25 de febrero de 2022 se realizó una asamblea general con presencia de las diferentes  instituciones, como gremiales, transportistas, juntas vecinales, control social, mototaxis y las cooperativas, donde se estableció trabajar en unidad, representados en la Coordinadora Interinstitución Andrés Ibáñez, donde somos parte activa de esta organización que se crea para hacer respetar nuestros derechos, frente a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, que incumplen sus deberes y promesas electorales.

    -¿Cuál será el primer pedido de la Coordinadora? 

    Lo que pediremos urgente es la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas, tenemos una población de casi medio millón de habitantes, necesitamos recursos justos, al Plan 3.000 se vienen a vivir de todas partes del país, incluso del extranjero. 

    Pedimos una equitativa distribución de los recursos para atender con salud, educación y deporte a cada viviente del Plan 3.000.

    -¿Cuál cree que son las principales necesidades de los vecinos del Plan 3.000?

    Hospitales de segundo nivel, solo hay uno y no abastece para atender a una población de 500.000 habitantes más los pacientes que vienen del distrito municipal 12, 13, 14 y de otros puntos de la ciudad.

    Como vecinos necesitamos un hospital de tercer nivel para enfermedades más graves.

    En educación falta abrir una Universidad técnica para la formación de nuestros estudiantes planeños. También las escuelas necesitan equipamiento, profesores, los vecinos demandamos la presencia de más policías y patrullajes constantes en las calles, además de pavimento en los barrios.

    ¿Usted cree que el Plan 3.000 esté preparado para ser la sexta sección municipal?

    Sí. Está preparado, porque tenemos una población estimada de cerca de 500.000 habitantes, microempresarios, empresarios, personas profesionales, mano de obra, podemos sostener esta ciudadela que busca ser la sexta sección municipal provincia Andrés Ibáñez.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img