Muchos ya cumplieron sus sueños de ser profesionales, otros están camino de lograrlo. Son jóvenes de 13 comunidades del chaco tarijeño que gracias a sus calificaciones sobresalientes fueron beneficiados con becas de estudio para ingresar a las universidades, dar el salto de recibir una formación superior y mejorar su calidad de vida.
Son bachilleres chaqueños que forman parte del Programa de Becas de Estudio Luz de Luna, desarrollado por la Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (Amigarse) y que recibe el apoyo de Petrobras Bolivia desde hace seis años.
Una vez egresados como bachilleres, los estudiantes postularon, accedieron a las becas y salieron de sus comunidades, rumbo a las ciudades de Tarija, Yacuiba, Camiri y Santa Cruz de la Sierra.
El desafío que asumieron durante su permanencia en el programa Luz de Luna como becarios, significó demostrar responsabilidad, compromiso y espíritu de colaboración a través de acciones de voluntariado que realizaron en varias instituciones.
Asimismo, demostraron dedicación y buen nivel académico, que les permitió a muchos graduarse con excelencia y a los que aún cursan sus respectivas carreras, acercarse a la meta de ser profesionales. Además, ser becarios los ha convertido en referentes en sus comunidades, gracias a su visión de cambio y sustentabilidad.
El programa de becas Luz de Luna, dirigido a estudiantes de comunidades del área de influencia de los bloques petroleros San Alberto, San Antonio e Itaú, incluye la cobertura de costos de vivienda, alimentación y la entrega de bonos de estudio, que permite solventar los gastos de pasajes, materiales bibliográficos y de escritorio.
En los seis años, el programa de becas ha beneficiado a 59 jóvenes, de los cuales 38 son mujeres y 21 hombres. Ellos provienen de las comunidades Agua Blanca, Santa Rosa Norte, Santa Rosa, Itaú, Timboy, Berety Chaco, San Alberto, Loma Alta, Yacunda, Molino Viejo, Chirimollar, San Antonio de las Rosas y Aguairendita.
A la fecha, del total de becarios, 14 ya están graduados en carreras, como Ingeniería Agropecuaria, Derecho, Medicina, Ingeniería Química, Inginiería Industrial, Electricidad Industrial, Contaduría Pública y Trabajo Social, entre otros, mientras siete se encuentran en desarrollo de sus estudios. Se prevé que hasta 2020 sean 21 jóvenes los que hayan logrado ser profesionales, gracias a la implementación de este proyecto.