Puente de Solidaridad ayuda a la zona con cirugías a bajo costo

0
202

La Fundación Puente de Solidaridad realiza desde hace tres años, cada agosto en honor al aniversario de la Pampa de la Isla, cirugías laparoscópicas de hernia y vesícula a bajo costo, con la ayuda de la Clínica Buena Salud.
La Fundación Puente de Solidaridad tiene su sede en Cochabamba y una regional en Santa Cruz, fue fundada hace 14 años por el doctor Juan Lorenzo Hinojosa que vive en Estados Unidos y que junto a otros laicos católicos (Solidarity Bridge) desde allá sostiene esta obra que es reconocida por la Arquidiócesis de Santa Cruz.
“Nuestro amor por los demás seres humanos es el amor a Dios. Nuestros servicios a los demás seres humanos es el servicio a Dios y lo que dan de sí mismos es un espíritu de entrega, encarnan el amor y entrega de Dios mismo”, es el lema que mueve al fundador de Puente de Solidaridad para continuar con la ayuda hacia los más necesitados.
Esta fundación tiene como objetivo apoyar a los sectores más empobrecidos de Bolivia a través de misiones temporales y periódicas en las áreas de salud, educación y fomento empresarial que estén integradas por médicos y profesionales en salud, educadores y empresarios o profesionales de ciencias empresariales que ejecuten proyectos en beneficio de los más necesitados en Bolivia, con contraparte boliviana, realizar convenios y alianzas de cooperación dirigidos a beneficiar a los más necesitados de atención médica e intervención quirúrgica con contraparte médica de Estados Unidos y Bolivia.
Para lograr sus objetivos Puente de Solidaridad en coordinación con su organización hermana Solidarity Bridge, con sede en Estados Unidos, canaliza la participación voluntaria de profesionales, técnicos y empresarios que donando recursos profesionales y materiales, ejecutan actividades de solidaridad.
Estos grupos de profesionales norteamericanos visitan Bolivia varias veces al año, actividad que denominan Misiones para brindar atención clínica y quirúrgica en distintas especialidades a pacientes de escasos recursos, además interactúan con los profesionales bolivianos transmitiéndoles sus conocimientos y técnicas modernas.
“Puente de Solidaridad se convierte en el vínculo o puente a través del cual se logra cubrir las necesidades de ayuda que tienen las personas en situación de pobreza”, resaltó Ariel Montaño, encargado del área de comunicación y difusión de la fundación que dice que en 14 años se han consolidado programas que funcionan durante todo el año gracias a la experiencia de los misioneros y a la voluntad de profesionales bolivianos decididos a la labor social.
En el área de salud, los pacientes que son derivados por un especialista médico son beneficiados con el apoyo de la fundación, previa valoración de su situación socio-económica, en este área se realizan los siguientes programas: marcapasos, cirugías de corazón, neurocirugías, cirugía general y ginecológicas.
En el área de insumos y suministros médicos Puente de Solidaridad recibe a través de Solidarity Bridge insumos, equipos y suministros médicos de calidad para brindar asistencia al funcionamiento de los programas de salud; sin embargo, la asistencia se amplía a pacientes, médicos y centros de salud que no están directamente relacionados con los programas de la fundación.
En el área de comercio solidario brinda apoyo logístico y de asesoramiento en los procesos de exportación a pequeños productores artesanales. La mayor parte de los actores de este proceso son mujeres artesanas.
En estos 14 años de trabajo en el programa de marcapaso se han beneficiado 1.703 pacientes, con cirugías de corazón 295 y 134 con el programa de ginecología. Además se han efectuado cirugías generales a 1.191 personas. En el área de insumos y suministros médicos cerca de 200 personas al año reciben esta ayuda.
En comercio solidario trabaja con nueve asociaciones artesanas conformada por 46 mujeres que son la cabeza de la familia, el valor anual de las exportaciones está por encima de los 80.000 dólares.
Además ha realizado 99 misiones en hospitales públicos, privados y de convenios en ciudades capitales y de provincias de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.
En todos estos años de trabajo han participado 721 misioneros entre médicos, enfermeras, traductores y equipo de apoyo.
La Fundación Puente de Solidaridad tiene fuertes principios cristianos católicos, antes de cada cirugía realiza un acompañamiento espiritual con la familia del paciente y después de la intervención celebra la vida con la gracia de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí