¿Qué son las dificultades específicas del aprendizaje?

0
208

Se refieren a dificultades en las áreas del aprendizaje primarias, correspondientes a la lectura, escritura y cálculo. Se relaciona con dificultades en procesos cognitivos (atención, memoria, percepción) y lingüísticos. Se considera que su origen puede estar relacionado con una disfunción del sistema nervioso central.
Secundariamente, se ven afectadas las diversas áreas curriculares (ciencias experimentales, ciencias sociales, segundo idioma).
Acompañar la vida escolar de estas difucltades, puede potenciar problemas de personalidad, autoconcepto, ansiedad y sociabilidad que afecten a la calidad de vida de la persona.
Hay diferentes clasificaciones sobre las Dificultades del Aprendizaje, el DSM-IV-TR (manual diagnóstico reconocido en el ámbito psicológico y psiquiátrico) recoge como Trastornos del aprendizaje: el trastorno de la lectura, trastorno de la exprsión escrita, trastorno del cálculo y el trastorno del aprendizaje no especificado. En la reciente actualización de este manual, el DSM-V, aparece trastorno específico del aprendizaje, que incluye el trastorno con dificultades en lectura, trastorno con dificultades en la expresión escrita y trastorno con dificultades en las matemáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí