Cristhian Jesús Perdriel Espinoza – Gerente general de Frimup
El Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup) alista una inversión de Bs 5,8 millones para aumentar su capacidad de faena de carne.
A solo dos meses de gestión como gerente general de Frimup, Cristhian Jesús Perdriel Espinoza consiguió resultados favorecedores para la empresa municipal, como el aumento de la faena diaria y pronto ejecutará el proyecto para implementar una nueva cámara de oreo, la ampliación de la cámara de oreo 1, la adecuación de las tres cámaras de frío, agrandar los corrales y así conseguir hasta fin de año el faenado de 1.000 cabezas día.
-¿Puede hacer una descripción general de la situación actual de Frimup?
Actualmente la empresa municipal está en un proceso de transición, los trabajadores son piezas fundamentales, son la parte operativa.
Considero que el personal de la nave de faena es el pulmón y los que limpian las líneas de desagüe son el corazón de Frimup.
En lo que respecta al área financiera está marchando bien, económicamente está bien, estamos empezando a invertir recursos propios, para realizar las mejoras en la empresa y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes para beneficio de los consumidores.
-¿Cuántas reses y cerdos se faenan al día? ¿Cuál es la meta?
Cuando asumí la gerencia la tasa de faenado era de 347 reses diarias, hoy superamos las 420 y en la anterior semana hemos alcanzado las 521, por tanto, es un incremento económico notorio que nos permitirá hacer mejoras para seguir aumentado la producción porque la meta es llegar a fin de año faenando 1.000 cabezas diarias, es decir, tener 450 reses en cámara y 550 en corrales, para lograr este objetivo se debe hacer una adecuación pertinente de estos ambientes.
En lo que respecta al ganado porcino hay un desequilibrio si se compara con el bovino, mensualmente se faenan 800 cerdos y la capacidad es para 600 día.
-¿Cuáles son las necesidades de Frimup?
Las necesidades son varias, porque a lo largo de la historia de Frimup han resuelto los problemas y las necesidades con soluciones parches. Frimup tiene la necesidad de crecer tanto en el sector del ganado bovino como del cebuino, es ahí la carencia, pero paulatinamente vamos a mejorar con las ganancias que se generen gracias a una excelente administración de los ingresos.
-¿Cuál es el aporte que realiza a la Pampa, tomando en cuenta que es el patrimonio de los pampeños?
Frimup genera empleos para las familias pampeñas y también aporta al mercado cruceño como regularizadora de los precios de la carne, si el matadero municipal deja de existir, cualquier empresa privada puede subir la tasa de faenado y por ende, los precios de la carne se elevarían.
-¿Cómo se vio afectado el sector ganadero por la pandemia Covid-19, sobre todo, en los días de cuarentena rígida?
La verdad que la pandemia nos afectó a todos, tanto al sector ganadero como a Frimup que presta el servicio de faenado del ganado, ha sido un daño considerable, porque la ciudadanía necesitaba carne para su alimentación y los ganaderos no podían conseguir el transporte para el ganado y nuestros funcionarios no se podían exponer al contagio por hacer la faena, todo eso significó un daño económico notorio en la empresa municipal, como también perjudicó a las asociaciones comercializadoras de carne, porque en la cuarentena se llegó a producir menos de la mitad.
-¿Qué proyectos y planes de inversión tiene Frimup?
Hemos presentado un proyecto para una cámara de oreo, para la ampliación de la cámara de oreo 1, para que tenga una capacidad máxima de 400 reses, la adecuación de las tres cámaras de frío, para que tenga un albergue de 700 reses, agrandar los corrales a su doble capacidad y estamos comprando maquinaria de última tecnología para brindar un servicio completo y adecuado que es lo que se merece el cliente.
Además, vamos a implementar medidas de bioseguridad y sanitarias para entregar un servicio completamente limpio, eso significa que la nave de faena tiene que ser como una especie de quirófano, todo tiene que estar limpio y esterilizado.
Tenemos previsto invertir Bs 5,8 millones para ejecutar el proyecto presentado, porque queremos ser el matadero ejemplar de Bolivia, porque ya somos el mejor.
Tenemos un segundo proyecto que es la construcción de los módulos para que en un bloque esté toda el área administrativa.