Rómulo Vaca dio vida a los símbolos del Plan 3.000

0
952

Sin ser bachiller, Rómulo Vaca Áñez ha escrito un libro que cuenta la historia del Plan 3.000, la letra del Himno de la ciudadela y recientemente ha diseñado la bandera. Este curioso e inquieto personaje también escribe y declama poesías costumbristas, contando a la fecha con más de 50 trabajos propios, por ello, entre sus próximos proyectos está lanzar un poemario junto a otro poeta. Este distinguido vecino de la ciudadela Andrés Ibáñez relata cómo llegó ha interesarse en la cultura y en el arte.

-¿Cómo nace la idea de hacer un himno para el Plan 3.000?
Cuando hablé con los protagonistas de la riada del 83’ para escribir un libro, también salió la idea de hacer un himno, siempre apoyado por el Subcomité Cívico. Entonces me pongo a la tarea de ver la historia y así nació la letra del himno. Yo soy empírico, así que le hablo al licenciado Wálter Hugo Antelo para que colabore con la música y así se hizo la presentación del mismo en la plaza de El Mechero en 2011. Ha sido entonada por la banda de la Fuerza Aérea y la Banda Municipal, además de que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) ya lo aprobó para que sea entonado en las unidades educativas del distrito.

-¿Cómo llega a escribir un libro que narra la historia y los personajes del Plan 3.000?
El Subcomité Cívico del Plan 3.000 me invita a que forme parte del directorio como secretario de cultura, posterirmente me piden que escriba un libro que narre la historia de la ciudadela. Conozco a los protagonistas de la historia, los damnificados, que me cuentan sus vivencias y eso me inspira. También encontramos actas y documentos de arreglos entre los propietarios de los terrenos y los que se asentaron, además de las narraciones de primera mano. Es así que este libro se demoró tres años en escribirse y dos años para buscar financiamiento, en total cinco años.

-¿Cómo se financió el libro y cuándo se publicó?
Tocamos las puertas de muchas instituciones, pero fue el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra que financió el libro, previo proceso de análisis en patrimonio histórico, que al final da su veredicto, de que la obra sí tiene valor histórico. Entonces se procede a la edición y publicación. Posteriormente fue presentado en marzo de 2016 en la biblioteca municipal del barrio Minero. Son 342 páginas que narran desde antes de la riada, cuando en esta zona había comunidades, como Cañada Pailita, Cupesí y Terrado, entre otros.

-En cuánto a la bandera ¿Cómo se escogió los colores y cuáles son sus significados?
Ya tenemos nuestra historia, nuestro himno, faltaba ver flamear nuestra bandera, así que me dediqué a este fin. Sus colores son: color barro o lodo, que representa el dolor de la gente que sufrió el embate de la riada, que sepultó niños y ancianos; el blanco, la pureza y el alma de la gente damnificada; y el verde, la esperanza de la juventud que por su templanza será conducida en su propia idealidad.
-¿Qué opina de aquellas voces que manifiestan que la ciudadela Andrés Ibáñez quiere convertirse en un municipio?
Somos un distrito municipal que dependemos del municipio cruceño, siempre hay esa susceptibilidad, por eso en la franja central de nuestra bandera le hemos puesto D.M. 8 para despejar dudas. Ya la bandera fue puesta a consideración de la Asociación de Juntas Vecinales con una gran aceptación.

-Antes de realizar estos símbolos del distrito ocho, hizo otros trabajos. ¿En qué municipio y cuál fue el proceso del mismo?
Hace muchos años llegué a Mineros para trabajar en una cooperativa de servicios de agua potable que estaba dando sus primeros pasos, allá por 1971. Pasan los años hasta que el alcalde me da la oportunidad de trabajar como director de cultura del municipio, yo no tenía estudios académicos, pero como dice el dicho, no da el que tiene sino que el que quiere. Entonces comencé a escribir algo de poesía, hubo un concurso alusivo al Día del Padre, donde mi trabajo que se llamó Taita, ganó el primer lugar.
Es así que me decían que tengo talento y que debería de animarme a escribir la historia de Mineros, de esa manera surgió mi primer trabajo Orígenes y tradiciones de Mineros. Posteriormente escribí la segunda edición del libro y como coautor salió un segundo trabajo denominado Raíces de mi pueblo.

-¿Qué otro trabajo realizó con el municipio de Mineros?
Yo realicé el escudo del municipio. El Comité Cívico me invita para que sea jurado en un concurso para escoger los mejores diseños de escudo del municipio, pero yo les digo que me gustaría participar, si ellos aceptaban. Es así que junto con un diseñador gráfico presentamos dos escudos y de 12 trabajos presentados, los dos míos fueron escogidos, hasta que se eligió uno y se explicó la simbología al Concejo Municipal y este lo aprueba.

-¿En qué otro municipio trabajó?
Cuando se cumplen 50 años de la creación de la provincia Obispo Santisteban me piden en Montero que escriba un artículo y una poesía para el aniversario. Es así que sale el poema “Paseando por la provincia”.

-¿Qué trabajos tiene planificado realizar a futuro?
Quiero hacer un poemario junto al Camba Solitario de la Villa Primero de Mayo.
Ya hemos podido recabar muchos trabajos, más de 50 míos y unos 25 de él, entonces estoy en el proceso de financiamiento. Hay disposición de amigos e instituciones, lo que no hay es plata (risas de por medio).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí