-¿Quién es Ernesto Huayllani y en qué condiciones asume su cargo?
– Soy docente, cooperativista y muy querendón del Plan 3.000. Actualmente soy el tesorero de la Cooperativa de Agua San Juan Bautista (Sajuba RL), por la gestión 2017-2019, que provee de agua potable a 18.000 socios, por lo que actualmente estamos trabajando con los consejeros de Administración y de Vigilancia para sacar a la cooperativa adelante porque la encontramos con una serie de problemas que en equipo estamos resolviendo.
-¿Usted fue presidente del Consejo de Administración de Sajuba en varias oportunidades y dice que la encuentra con problemas?
– Sí, efectivamente fui presidente de Sajuba en cuatro oportunidades. Cuando asumí en 1995 la encontré con una demanda de Findesa por una deuda a Cordecruz, por un crédito que les otorgó en 1988 de $us 16.500, para ser invertidos en el primer pozo de agua y del tanque elevado de almacenamiento, Sajuba no pagó la deuda y en 1995 la deuda superaba los $us 39.000, entre capital, interés y juicio, por lo que asumimos la responsabilidad con el equipo de consejeros y logramos pagar $us 31.000.
En 1997, fuimos ratificados por los socios para una nueva gestión y construimos el edificio de dos plantas, perforamos pozos de agua más profundos: pozo 5 (Cupesí), pozo 6 (Copacabana), pozo 7 (Urkupiña) y pozo 8 (Turere), la única deuda que dejamos fue la del pozo 8, allá por 1999. Dejamos la cooperativa vía democrática y asumieron otros socios.
Desde 2000 hasta 2006, la cooperativa ingresó en una crisis profunda, por lo que iba hacer rematada por la SISAB, pues tenía cuentas congeladas por los jueces por demandas de AFP, CNS, Impuestos Internos, por deudas a los trabajadores despedidos, de empresas de tuberías, como El Arenal y Yumen.
A finales de 2006, vía elecciones nuevamente asumo la presidencia y en 2009 nuevamente me ratifican los socios hasta 2012. Durante estos años en mi gestión luchamos para sanear las deudas, para descongelar las cuentas y logramos pagar en un 90%. En 2012 Impuestos Internos nos da la Resolución de Autoconclusión de pago de Bs 25.000.350-12, con facilidad de pago, por una deuda de 2004, por no pagar el IVA e IT y ordena liberar a Sajuba de las medidas coactivas que tenía desde 2006.
-¿Cómo surge el alcantarillado sanitario para el Plan 3.000?
– En 2006, cuando asume la presidencia del país Evo Morales Ayma viaja a Europa y consigue $us 100.000.000 para proyectos de agua y alcantarillado y como él considera bastiones de la democracia al Plan 3.000, a San Julián y a El Alto, da toda la facilidad para que el Plan 3.000 implemente el alcantarillado, desde la preinversión hasta la inversión total. Toda cooperativa que quiere acceder a un crédito tiene que presentar un proyecto a diseño final y eso es lo que cuesta, un proyecto grande cuesta miles de dólares, para la preinversión, proyecto de alcantarillado y agua potable, el Gobierno nacional dio para la ciudadela Andrés Ibáñez más de 300 mil dólares, actualmente el Gobierno ya no da ningún recurso para preinversión de las cooperativas. Entonces Cooplan aprovechó esta oportunidad y solicitó financiamiento desde un inicio para el Plan 3.000, pero nunca mencionó que en el Plan 3.000 existían dos cooperativas, Sajuba y Cooplan.
Nosotros como Sajuba nos encontrábamos en una profunda crisis, cuentas congeladas desde antes de 2006 hasta 2012, presentábamos proyectos pequeños al Ministerio de Agua y nuestros balances económicos no nos garantizaba ningún proyecto.
En 2011, los financiadores se dan cuenta que en el Plan 3.000 había dos cooperativas de agua por lo que fuimos visitados por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes financiaron el proyecto con unos recursos provenientes de la Cooperación Española, nos visitaron técnicos de la UCP- PAAP que es el brazo operador del alcantarillado del Ministerio del Agua.
El dinero era para el Plan 3.000, no solo para Cooplan, entonces ya Sajuba tenía un mejor balance económico, saneado sus deudas, en 2011, por tanto, ya estaba sujeto a financiamiento.
Sajuba tenía que cumplir con la presentación de la licencia ambiental para el alcantarillado y tener un 80% de los socios con micromedidores de agua.
-¿Usted firmó el convenio interinstitucional de prestación de servicios del alcantarillado sanitario, el 3 de octubre de 2011, por el cuál Sajuba y sus socios tienen más de 5.000 cámaras externas?
– Sí, firmé, con la anuencia de ambos Consejos y de los socios de Sajuba, con duración de cinco años, revisables, además el alcantarillado del Plan 3.000 debió inaugurarse en 2013, pues existían los recursos, había más de $us 40.000.000. El Gobierno nacional gestionó el 80% y la Alcaldía de Santa Cruz, el 20%.
-¿Por qué hasta la fecha se inaugura el alcantarillado?
– Porque Cooplan tuvo problemas de gobernabilidad y también hubo problemas con la consecución de los terrenos para la planta de tratamiento.
Nosotros asumimos como nueva directiva en 2017, en febrero de ese año tuvimos una reunión con las autoridades nacionales del agua, con los financiadores, las cooperativas y Fedecaas, y todos coincidimos en acelerar la implementación y el funcionamiento del alcantarillado para el Plan 3.000.
Gracias al Ministerio de Agua a través de la UCP-PAAP y el Senasba se va concretar el funcionamiento del alcantarillado porque han contratado consultores a tiempo completo y están trabajando desde hace más de un año en la cuestión de la conectividad para ambas cooperativas. Tiene un personal pagado por ellos, cerca de 40 empleados y las cooperativas Sajuba y Cooplan también colaboran con el personal.
Como Sajuba le damos al Senasba las oficinas para que trabajen junto a su personal, hemos visto trabajar arduamente en estos últimos meses. Sajuba tiene una comisión del alcantarillado y estamos trabajando con nuestras juntas vecinales, nos reunimos en los barrios, en las caminatas.
-¿Cómo será la administración del alcantarillado?
– La UCP- PAAP ha contratado dos consultores, uno para el modelo administrativo y otro para el estudio de la tarifa que se cobrará a los socios, ya los consultores terminaron sus trabajos y se está en la fase de ultimar detalles para la implementación.
Según el convenio, Cooplan debe administrar el alcantarillado; sin embargo, ya pasaron los cinco años y no se pudo concretar el convenio en los tiempos previstos y por tanto ya están desfasados, hay puntos inaplicables, entonces se planteó que cada cooperativa administre su área.
Se tuvo la participación de autoridades del municipio, diputados nacionales, la UCP-PAAP, concejales y Subalcaldía, y se conformó una mesa de trabajo también con los profesionales de cada cooperativa para realizar un nuevo convenio, luego de varias sesiones de trabajo, los técnicos de Cooplan dieron luz verde para que Sajuba asuma la administración de su área y plantee de manera escrita cómo lo va hacer.
Entonces la administración del alcantarillado está en veremos, toda vez que se tiene que escuchar al Ministerio del Agua y a la Alcaldía Municipal.
En todo caso, el mejor modelo y la conformidad de ambas cooperativas y de los socios deben primar en la solución para la administración del alcantarillado.
Como Sajuba estamos dando todo el esfuerzo para que de una vez funcione el alcantarillado, colaboramos con el Senasba, institución operativa del UCP-AAP y del Ministerio del Agua.
Hasta hoy, solo un 40% de los socios tienen las cámaras internas construidas y listas para la conexión y según la norma para que funcione el alcantarillado adecuadamente un 80% de los socios debe estar conectado, por lo que podemos decir que el alcantarillado en el Plan 3.000 es ya una realidad.