En pasados días celebramos la fiesta de nuestro padre San Agustín, inspirador de la Fraternidad y Proyecto Hombres Nuevos. En la oración compartida de los miércoles, Lorena Rodríguez, Gertrudis Espinoza y Daniela Martínez del Grupo Jóvenes Misioneros Agustinos, expresaron felices su encuentro con Agustín de Hipona, el de corazón ardiente. Y los otros fraternos, constataron y descubrieron en la inspiración agustiniana ser hermanos en busca de la verdad. Pero, la verdad que nos enseñó Jesús: Dios es Padre, madre, ternura, compasión, misericordia (Lc. 15). Y a Jesús le encontraron en el hermano, en el pobre, “tuve hambre y me dieron de comer” (Mt. 25).
Más tarde, a medio día, celebramos la Eucaristía en la Ciudad de la Alegría, fraternos, voluntarios, con la presencia del Dr. Jorge Ybarnegaray, ex rector de la Universidad Católica de Santa Cruz de la Sierra, amigo de Hombres Nuevos y gracias a su buen hacer, se abrió la Facultad de Teatro en la Ciudad de la Alegría de Hombres Nuevos. No podía faltar el sacerdote boliviano Daniel Arguedas, vocación nacida en Hombres Nuevos.
Eucaristía y almuerzo compartidos expresaron con alegría y júbilo que Hombres Nuevos es algo más que una ONG, que un proyecto, precisamente, se constituye en Fraternidad, cuya mística inspirada en Jesús de Nazaret pone en práctica aquel principio agustiniano: “Señor por amor de tu amor hago lo que hago” (Conf. 2, 11, 1).
Somos fraternidad hacia Dios, en el camino de los pobres, donde ellos ocupan el centro de la mesa, a lado de Jesús. Hombres Nuevos llega a la otra orilla con “los nadies”, haciendo puentes para pasar.
Culminó la celebración con la intervención de los voluntarios andaluces que entonaron el Himno de Hombres Nuevos, compuesto por ellos, en breve lo daremos a conocer.
San Agustín nos inspira, alienta y acompaña.