spot_img
miércoles ,22 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Santa Cruz festeja 210 años de libertad y demuestra ser una ciudad innovadora

    - Advertisement -

    El 24 de septiembre Santa Cruz festeja 210 años de su gesta libertaria por lo que se han organizado un sinfín de actividades virtuales para no dejar pasar el mes cívico del departamento más pujante de Bolivia, cuyos emprendedores han sacado a flote su talento, creatividad y habilidad para superar la crisis que provocó la pandemia, no sólo en Bolivia, sino en el mundo entero. LA CALLE le rinde homenaje a los que siguen haciendo funcionar la locomotora del país.

    Cada septiembre Santa Cruz se viste de verde, embandera sus casas, sus instituciones y los encargados de fomentar, recordar y valorizar las costumbres organizan ferias, festivales y encuentros culturales, pero este año por la pandemia del coronavirus que registra cifras considerables, puesto que hasta el 22 de septiembre el departamento contaba con 42.153 contagios y lamentaba la muerte de 3.784 personas, no se ha podido realizar actividades masivas; sin embargo, la creatividad y las ganas por superar desde todos los sectores esta pandemia, hace que los cruceños se den forma para festejar de una forma diferente, utilizando la tecnología a través de la transmisión en vivo por las redes sociales, como la Federación de Fraternidades Cruceñas, al mando de Napoleón Tarabillo, que realizó el Día de la Tradición, pero virtual, el 13 de septiembre, en la Casa del Camba del Urubó, con elección de reinas, tambora, comidas típicas y los infaltables personajes de las leyendas, como la Viudita y el Duende.
    Pero, no solo en el ámbito cultural el cruceño se da modo para desafiar la crisis que deja la pandemia. Tanto es así que los emprendedores no se detienen y en plena emergencia sanitaria han seguido creando e innovando para activar la economía que ha sido fuertemente golpeada y ha provocado que muchas personas pierdan sus fuentes laborales.
    Emprendedores como, los reconocidos periodistas Roberto Navia y Darwin Pinto que han creado la Primera Escuela de Narración Literaria y Artes Dramáticas Online; Delicias de Oro, que abrió una sucursal en la avenida Alemania; Aldo Araníbar, que ingresa al negocio de la hamburguesa; y Patricia Seas que apuesta por la Villa Primero de Mayo y abrió un nuevo local de Cotoca Puej.
    Son muchas las personas que aprendieron un oficio durante la pandemia y otras que despertaron sus habilidad y su creatividad para seguir sacando adelante la locomotora económica del país.
    Los emprendedores ha hecho de la tecnología su mejor aliada para promocionar y comercializar sus productos o como también vender sus servicios.
    Por tanto, las consecuencias que deja la pandemia no solo en Bolivia, sino en el mundo entero, hace que los ‘Desafíos SCZ del Siglo XXI que propone la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para proyectar a Santa Cruz al futuro, dentro del ámbito nacional se ajusten más a la realidad que se vive. Esta propuesta, realizada con un alto rigor académico y consultas a expertos en los diferentes temas abordados, identificó tres desafíos que debe encarar el departamento para su desarrollo integral: diversificación, educación y digitalización, porque hoy en día se vive la era de las tecnologías disruptivas que están cambiando en corto tiempo los hábitos de consumo y la forma de vida de la gente. La digitalización es uno de los principales desafíos del departamento y del país, por lo que propone hacer de Santa Cruz una “ciudad inteligente”, en la que se apliquen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en beneficio de los ciudadanos, entendiendo el acceso a la tecnología como un instrumento inclusivo, cuyos beneficios se distribuyan eficientemente.
    Por lo que crea Santa Cruz Innova, una entidad con enfoque estratégico, que piensa y reflexiona sobre el futuro, re-imaginándolo para la transformación de la sociedad con sentido práctico, desarrollando el ecosistema innovador y aportando soluciones e iniciativas concretas para Santa Cruz y Bolivia.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img