Se ha reducido un 85% las actividades de las pandillas

0
216

En tan sólo un mes como comandante del Distrito Policial seis, Marcos Castrillo, ha encabezado cuatro mega operativos que ha puesto en jaque a las pandillas. Si bien estos grupos delincuenciales aún existen, sus actividades se han reducido en un 85%, toda vez que la Policía y los vecinos han montado una red de información para alertar sobre cualquier acto que violente la paz de la ciudadela. Conversamos con el hombre que está llevando adelante esta importante labor para erradicar o por lo menos reducir al mínimo el antiguo problema de las pandillas en la Pampa de la Isla.
-¿Qué está haciendo la Policía para frenar a las pandillas en la Pampa de la Isla?
En menos de 30 días hemos realizado cuatro mega operativos con más de 60 vehículos y más de 150 efectivos policiales. Ha sido un éxito total, hemos reducido las actividades de las pandillas en un 85% y para dar continuidad a esto, cada día salen ocho vehículos con 30 policías a realizar los servicios en las diferentes zonas.
¿Cómo se puede explicar esa reducción de las actividades de las pandillas?
Antes teníamos 35 a 40 personas detenidas a diario por temas de pandillas o por consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos, hoy apenas llegan entre seis a 11 personas, entonces ahí podemos evidenciar el trabajo que estamos realizando. Ahora hay que mencionar que las pandillas siguen existiendo, pero ya no hacen sus actividades delincuenciales en la zona, incluso algunos se han trasladado a otros distritos.
-¿Cómo están organizados con los vecinos en esta tarea?
Hemos creados grupos de WhatsApp con los vecinos, tenemos alrededor de 150 barrios conectados, donde nos avisan de forma directa si las pandillas están haciendo sus actividades y nosotros damos una respuesta inmediata, además nos dan conocimiento de cualquier sospecha de personas que no son del barrio o si están consumiendo bebidas alcohólicas.
-¿Cuáles son las zonas con mayor actividad pandillera?
Las pandillas tienen una estructura que no solo abarcan un solo barrio, se dividen en secciones y a veces dentro de la misma sección pueden tener conflictos por territorio. No obstante las zonas de mayor conflicto son Los Chacos, Las Gramas, El Dorado y 16 Julio.
-¿Cuáles son las limitantes de la Policía para esta tarea?
Estamos limitados en equipamiento, vehículos y personal. Por ejemplo, usar un vehículo las 24 horas va tener sus consecuencias, del total de vehículos que nos entregó la Gobernación solo cinco son nuevos modelos, el resto son de 2003. También tenemos limitaciones en nuestra infraestructura, para ello, queremos hacer un proyecto para un nuevo módulo policial.
-¿En qué consiste ese proyecto?
Necesitamos un módulo policial que preste todos los servicios a la población, Felcv, Felcc, Tránsito, hoy por hoy tenemos instalaciones precarias e insalubres. Entonces queremos proponerles a los vecinos que nos apoyen para construir una moderna Estación Policial Integral (EPI) para el distrito, en un terreno de 4.000 metros cuadrados muy cerca de la Subalcaldía. Cuando tengamos el apoyo de los vecinos vamos a llevar el proyecto a la Alcaldía. Además que estaría en un lugar estratégico, que es entre Los Chacos, Las Gramas y otros barrios donde existen muchas pandillas.
-¿Qué pasa cuando el pandillero es menor de edad? ¿Cómo procede la Policía?
Es un problema latente, no solo en menores, sino en drogadictos y alcohólicos de cualquier edad, nosotros podemos hacer operativos y arrestar a la mayor cantidad de pandilleros, pero no hay donde llevarlos para que sean rehabilitados. Necesitan atención sicológica, dirección de los padres, es un problema estructural. Ahora también con las redes sociales y el mundo globalizado, muchos adquieren costumbres de afuera, copian a la Mara Salvatrucha 13, sus símbolos y su vestimenta.
-¿Es elevado el consumo de alcohol y drogas en las pandillas?
El consumo de drogas y alcohol es muy alto en las pandillas y esto afectó mucho a los jóvenes. Algunos quieren sobresalir del resto como el más rudo y cometen ciertos tipos de delitos, con lesiones graves y gravísimas, comienzan a usar armas blancas, violaciones, todo relacionado con el alcohol y las drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí