spot_img
jueves ,18 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Se otorga el título de un inmueble en una sola audiencia”

    - Advertisement -

    Fredy Céspedes es un abogado cruceño que ejerce como juez Nro 27 de la Casa Judicial de la Villa Primero de Mayo, ubicada en el barrio La Moliendita. Desde hace dos años asiste en las áreas civil y comercial. “Este es uno de los juzgados que más trámites tiene en la regularización de derecho propietario de inmuebles. Gracias a los códigos morales: la Ley de Abreviación Civil, en el nuevo código procesal, y la Ley Especial 247803 establecen que solo en una audencia y, cumpliendo los requisitos, se dicta sentencia y se otorga el título de propiedad del inmueble.
    La gente que no tenía papeles de su inmueble durante 20 o 25 años, hoy puede hacerlo de manera rápida cuando no hay oposición”, explicó.
    Señala que “antes un proceso civil demoraba cinco años y era todo escrito. Con los códigos morales, todo se ha vuelto de forma oral. En los últimos dos años se han beneficiado 300 personas con sus títulos propietarios y están pagando sus impuestos”.
    Mucha demanda
    Actualmente, el crecimiento de la población del distrito 7 es vertiginoso e impone una recarga laboral en el juzgado civil. “Se necesita otro juzgado civil más para poder asistir a la gente. Con casi 700 demandas al año, tenemos 22 días hábiles para programar audiencias y sacar la mayor cantidad de sentencias”.
    Cuenta que otro trámite que se realiza es el de aceptación de herencia, antes se llamaba declaratoria de herederos, que con un solo memorial se realiza en las notarías. Se tramita en los juzgados solo cuando son menores de edad o discapacitados. Además, hay demandas por usucapión y de división y partición de herencia.
    En la casa judicial hay tres juzgados que asisten en: en materia familiar (tenencia de hijos, divorcios y asistencia familiar), penal (procesos de sustancias controladas), y civil.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img