spot_img
sábado ,18 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Seguiremos avanzando porque tenemos la capacidad técnica y humana”

    - Advertisement -

    · Ing. César Goitia – Gerente general Coopappi R.L

    César Goitia es gerente general de Coopappi R.L. desde hace seis años, por tanto, conoce a cabalidad el manejo de la entidad proveedora de agua de los pampeños, lo que le ha permitido hacer un trabajo enfocado en la norma y basado en la eficiencia, coordinación, capacitación constante del recurso y del talento humano, obteniendo grandes logros en su gestión, como la aprobación del proyecto de alcantarillado sanitario, entre otros.
    -¿Cómo llega a ser gerente general de Coopappi R.L., una de las cooperativas más grandes de Santa Cruz?
    En enero del 2017, los Consejos de Administración y de Vigilancia me invitaron para que los asesore porque querían saber cómo estaba Coopappi, por lo que hice un levantamiento general, luego un 20 de mayo de 2017, un día lluvioso, me nombran gerente general.
    Asumo el cargo, un 22 de mayo (fecha memorable para mí porque era el cumpleaños de mi padre), tarea que asumo con mucha responsabilidad y compromiso, pero, sobre todo, con retos y desafíos, a partir de esa fecha, comienza una nueva historia para mi vida profesional y personal, además se empieza a escribir una nueva historia para Coopappi R.L., marcada por la transparencia, el crecimiento y el deseo de la consolidación.
    -¿Cómo ha logrado sacar adelante una cooperativa que tenía tantos problemas, entre ellos, administrativos y económicos?
    Lamentablemente
    recibimos una cooperativa que no tenía una contabilidad clara, incluso se hizo una auditoría especial que mostró que la cooperativa no estaba siendo administrada financieramente de forma transparente.
    Entonces, se realizó una contabilidad, había papeles por todos lados, comprobantes, facturas y recibos que no tenían ningún respaldo, pero necesitábamos saber cuál era la situación de Coopappi, es decir las cifras reales, para trabajar enmarcados en la verdad.
    Lastimosamente tuvimos problemas internos porque la misma gente que estaba en anteriores administraciones trató de esconder este mal manejo, pero al final logramos estabilizar y llevar adelante la institución como se tenía planificado dentro los Consejos de Administración y de Vigilancia, ahora contamos con un POA, estados financieros e informes, tal como lo establece la norma.
    -¿Cuál es la situación económica, técnica y financiera de Coopappi R.L.?
    En el aspecto técnico hemos avanzado bastante, por ejemplo, el proyecto de construcción del alcantarillado sanitario ya está aprobado, hemos ampliado las redes de agua potable, perforado pozos, se ha realizado un avalúo técnico en la infraestructura, redes y en los pozos, además llegamos a concretar realmente cuánto era lo que debía Coopappi y cuánto era lo que le ingresaba.
    -¿Cuáles son los obstáculos o trabas con los que tiene que lidiar para sacar adelante Coopappi R.L.?
    Bueno, teníamos obstáculos internos y externos, entre los internos estaba la gente de anteriores administraciones que no quería colaborar con la institución, pensando que el daño se lo hacían a César Goitia, en calidad de gerente general, pero realmente estaban dañando a Coopappi, la prestadora de agua potable a los pampeños, pero al final entendieron, comprendieron y se han plegado al equipo, pero obviamente hay todavía inconvenientes para coordinar ciertos temas relacionados a la administración, pero tengo fe que recapacitarán y las trabas que impiden el crecimiento de la cooperativa se acabarán. Entre los obstáculos externos, lastimosamente hay un grupito de personas que busca entrar por la ventana a Coopappi, no quieren aceptar las elecciones, situación rara porque antes habían pedido elecciones, ahora se está en un proceso eleccionario, sin embargo; se han dedicado a insultar y a denigrar a la cooperativa y a mi persona por Redes Sociales, situación que no voy a tolerar ni permitir que se empañe el proceso eleccionario por intereses mezquinos, seguiremos adelante y con la bendición de Dios tendremos muy pronto a los consejeros de Administración y de Vigilancia.
    Podría enumerar cinco pilares fundamentales de su administración
    El primero es la coordinación, el segundo, la administración financiera, el tercero la administración técnica, el cuarto es un catastro comercial que nos ha servido para verificar nuestros asociados y usuarias, bajas temporales y definitivas por último, la capacitación del recurso humano que se ha realizado todo este año en convenio con la GIZ y la Cooperación Suiza.
    -¿Qué convenios tiene Coopappi R.L.?
    Tiene varios convenios para favorecer a los asociados y a los trabajadores, tenemos actualmente un convenio con la GIZ y la Cooperación Suiza, donde se está capacitando al personal a nivel Técnico Medio y Técnico Operativo, con certificados avalados por el Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación, el segundo convenio que estamos firmando es con la Utepsa para conseguir becas para nuestros trabajadores y asociados, también para que sus estudiantes hagan sus prácticas profesionales dentro de la institución.
    En proceso se encuentra también un convenio con la Cooperación Española para la dotación de materiales, como macro medidores, micro medidores, equipos de bombeo y estudios que se van hacer, todo lo mencionado es controlado directamente por el Gobierno a través de un organismo que se llama la UCPAP.


    También se establecerá un convenio de alcantarillado sanitario que firmaría el alcalde con el ministro de Medio Ambiente para obtener los recursos para el alcantarillado sanitario, cabe recalcar que nosotros no recibimos ni un centavo, la administración de los recursos viene del Gobierno nacional y del Gobierno municipal a través de las unidades correspondientes.


    -¿Recibe ayuda externa?
    Sí, hemos recibido de la KFW a través de la Cooperación Suiza la donación de materiales por más de Bs 50 mil y de la Cooperación Española más de Bs 450 mil en equipos.
    Hay que aclarar que la ayuda no es en dinero, sino en equipos, materiales y capacitación.
    ¿Puede mencionar y explicar los principales proyectos que encara actualmente Coopappi?
    Encara tres proyectos principales, uno es el catastro comercial que será aplicado para el desarrollo comunitario y de la nueva estructura de los asociados, segundo el proyecto de alcantarillado sanitario que también está en proceso y por último estamos encarando un proyecto de agua potable a través de la perforación de dos pozos y de tanque con mejoramiento de sistema de presiones, además de un programa de agua para solucionar el problema de la sequía, los cuales serán presentados al Gobierno nacional.

    DEDICACIÓN• Bladimir Reino Pedraza es el encargado de cloración en el pozo 1
    CAPACITADO• Luis Alberto Solares es el operador del Banco de Medidores


    -¿Cómo marcha el proyecto de construcción del alcantarillado sanitario?
    Bueno, en realidad ha sufrido alguna demora por el tema de la firma del convenio entre el alcalde y el ministro de Medio Ambiente. Entonces lo que estamos haciendo nosotros es esperar que salga del Viceministerio de Inversión Pública, para que pase ya directamente a la Asamblea con nombre y apellido para que ya se pueda firmar el convenio entre ambas autoridades, eso quiere decir que estamos en la fase final gracias a Dios, pero no brindamos información en la primera etapa del proyecto porque lastimosamente la gente se autogolea, cuando sabe de algún proyecto aparecen esos bichitos escarbando o como esas hormiguitas hediondas que quieren agarrar y obstaculizar los proyectos sin tener ningún asidero, esperamos concretar antes de fin de año para que sea un regalo de Navidad para nuestros asociados.
    -¿Cuál es el compromiso de Coopappi R.L. con sus asociados, usuarios y con el medio ambiente?
    El compromiso de Coopappi con sus asociados, usuarios y con el medio ambiente es brindar un servicio de calidad, sabemos que tenemos falencias porque nuestros pozos han decaído por las presiones y los caudales. Se está haciendo un estudio con el objetivo de terminar con las presiones bajas, se están habilitando pozos en algunos sectores y se está haciendo un análisis hidráulico de todo lo que pasa dentro de nuestra zona.
    El compromiso con el medio ambiente es la conservación de nuestra fuente y de la mayor cantidad de vegetación para dar un respiro y una recarga natural a nuestros pozos por el tema de los niveles freáticos que se tengan dentro de los mismos.


    ¿Qué proyección de crecimiento tiene Coopappi?
    La consolidación del proyecto de alcantarillado sanitario va ayudar financieramente a Coopappi y se traducirá en progreso.


    -¿Qué le dice al asociado de Cooppappi?
    Que se quede tranquilo con respecto a las elecciones, al manejo técnico y financiero que a pesar de que nosotros hemos estado arreglando algunos problemas que se venían suscitando desde hace años, obviamente sabemos que no somos monedita de oro para caerle a todo mundo, pero estamos dentro de lo correcto, de la norma y vamos a seguir adelante.
    Como dice el viejo adagio de Don Quijote: “Sancho, los perros ladran a lo lejos, señal que avanzamos”. Entonces no se le puede dar contento a todo el mundo, la gente dañina va estar en todos lados, pero no podemos estar enfrentándonos, por lo que hemos dejado que las cosas fluyan y caigan por su propio peso. Seguiremos avanzando porque tenemos la capacidad técnica y humana.

    Beneficios al socio

    MEDICINA GENERAL• La Dr. Brenda Morales tiene su consultorio en la oficina central de Coopappi, atiende de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14:00
    ESPECIALIDAD• El doctor Walter Camacho tiene su consultorio odontológico en el pozo 1, situado en el barrio San Antonio. Atiende de 8:00 hasta las 14:00

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img