El Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), realizó un estudio donde determinó que el 46% de la población no tiene una casa propia.
El estudio, basado en 901 encuestas realizadas en el área urbana de las tres ciudades del eje troncal de Bolivia: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pone en manifiesto que el 40 por ciento de la población no está satisfecha con su vivienda actual, pero, según el estudio, pretende comprar una nueva vivienda en los próximos tres años.
La recesión económica del país, según el estudio, incide en estos indicadores, puesto que el 24 por ciento de la población del eje troncal prefiere no comprar una nueva casa por temor a que su trabajo o ingresos no sean estables, mientras que 23 por ciento “teme que la situación económica del país no esté bien”.
El censo también evidenció que el 54 por ciento de la población que cuenta con una casa propia la ha adquirido hace al menos 15 años y, en caso de vender ese inmueble, lo haría a un precio entre 60 mil y 80 mil dólares. El 55 por ciento de la población cruceña cuenta con una vivienda, al igual que el 51 por ciento de la población paceña y el 45 por ciento de la cochabambina.