La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) y la Asociación de Asadores a la Estaca de Bolivia, realizaron con éxito el primer taller práctico de Churrasco y Asado, con la participación de más de 40 asistentes de Santa Cruz y otros departamentos.
El primer día se despostó un cerdo pieza por pieza, sacando cortes especiales a la parrilla, como chuleta de bondiola, costillas, matambre, piernas y otros, como el cuerillo y se enseñó a elaborar embutidos, mientras que en el segundo, lo más destacado fue la preparación de un cerdo a la cruz, la cocción del matambre, la caja china, la preparación de majadito de cerdo, el cuerillo crocante, el chicharrón y chorizos, además del tradicional churrasco de res y de cerdo en todos los tipos de cocción.
Al respecto, Egon Wachtel, vicepresidente de Adepor, destacó que la enseñanza no fue en aulas, sino que todas las preparaciones fueron totalmente prácticas con una gran variedad de platos y de cortes de cerdo, entre bondiola, lomo, caja china y lechón a la cruz, además que se demostraron técnicas sencillas para la elaboración de embutidos.
En este sentido, instó a los nuevos churrasqueros a aprovechar las bondades del cerdo y a preparar sus variedades de cortes, como bondiola y chuletón, ya que todo el cerdo es de primera, sea la cabeza, pierna, lomo, solomillo, entre otros. “En el cerdo no existe la carne dura, toda es de primera”, enfatizó a los participantes.
El vicepresidente, luego de la entrega de certificados, explicó que la carne de cerdo es la proteína animal más utilizada en el mundo; por ejemplo, en Alemania el consumo es de 60 kilos por persona/año, mientras que en el departamento cruceño hace unos seis años el consumo se encontraba en 3,5 kilos por persona/año; sin embargo, esta cifra actualmente bordea los 10 kilos por persona año en Santa Cruz. “La gente solo degustaba carne de cerdo para su cumpleaños y las fiestas de fin de año, en promociones o matrimonio, pero ahora ya se ha demostrado que es un alimento de todos los días con el que se puede variar en hamburguesas, sándwiches, milanesas, lasaña y en majadito, como se demostró en este curso”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Asadores a la Estaca de Bolivia, Richard Parada, expuso que en este sector de los asadores no existe competencia, sino colaboración mutua y el espíritu de superación personal por dar un servicio cada vez mejor en la preparación de sus comidas. “Somos arrieros, y siempre nos encontraremos en nuestros caminos”, acotó.