La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) con 19 años de vida y una gran trayectoria en el medio imparte desde hace tres años la carrera de Medicina, la Dra. Cecilia Áñez Bejarano, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, comenta que la innovación y la tecnología caracterizan a la mencionada carrera que forma médicos bajo un modelo educativo basado en competencias.
-¿Qué ofrecen ustedes que no tengan las otras universidades que cuentan con la carrera de Medicina?
La ventaja principal por la cual un estudiante debería elegir Medicina en la UPDS es que nosotros realizamos prácticas hospitalarias desde el inicio de la carrera, lo que permite a los jóvenes el contacto con la realidad de un médico desde los primeros semestres.
Además, la universidad cuenta con una infraestructura nueva que ha sido diseñada especialmente para esta carrera, acorde con los estándares internacionales. Contamos con una sala de osteología, laboratorios y anfiteatro.
El equipamiento tecnológico es de última generación, la UPDS ha sido la primera en todo el país en tener una mesa anatómica. Esta innovación ha sido sumamente importante ya que no sólo atrajo a nuestros estudiantes sino a los médicos en general. Actualmente es un elemento indispensable para la formación de nuestros estudiantes.
Nuestro modelo educativo propio, basado en competencias es realmente uno de nuestros grandes diferenciadores. A través del mismo buscamos formar profesionales íntegros y más humanos; el rol del docente es de mediador, asesor en el aprendizaje, transmisor de experiencias, las clases son más dinámicas, con actividades de investigación.
Con este modelo se evalúan todos los días las diferentes actividades que realiza el estudiante y se valora todo su proceso de evolución en la materia y no solamente los exámenes.
-¿Quiénes forman el plantel docente?
Todos nuestros docentes son profesionales en actividad, especialistas en la materia que dictan, lo que permite que los alumnos absorban experiencia directamente de la mano de ellos. Y es así que formamos profesionales más humanos. Esto para nosotros no es sólo un lema o un slogan, sino que es la realidad de lo que hacemos día a día en la universidad.
¿En qué consisten las prácticas y dónde las realizan?
En general, en la carrera de Medicina muchos estudiantes abandonan al poco tiempo de iniciar sus estudios debido a la exigencia y rigurosidad que la propia carrera tiene. Hay mucha teoría y lo que acurre es que los estudiantes no entran en contacto con la práctica hasta muy avanzada la carrera. Eso es justamente lo que nosotros hemos cambiado.
Aquí realizamos, como lo mencioné anteriormente, prácticas desde los primeros semestres en centros de salud y hospitales, de forma paralela al avance de las materias teóricas, lo que hace que la carrera no sea puramente teórica hasta el final. De esta manera motivamos y alentamos a los estudiantes. Se va construyendo un vínculo muy fuerte con la vocación que ellos tienen.
-¿Qué tiene que tener un joven para elegir esta carrera?
Fundamentalmente vocación de servicio para ayudar de forma física y directa a otros. Claro que uno puedo ayudar desde distintos ámbitos y profesiones, pero en el caso del médico esto se realiza de una forma muy cercana.
Además, tiene que ser una persona disciplina, con buenos hábitos de lectura y estudio. Entendemos que es difícil y por eso ayudamos a que esto suceda, es parte de la formación que brindamos como facultad y también como universidad.
-¿Cómo tienen planificado el crecimiento de la carrera?
Estamos inaugurando una sala de quirófano para implementar las clases prácticas de cirugía básica, que es una de las materias de nuestra malla curricular. Es una sala de simulacro de cirugías, suturas y prácticas, es un quirófano totalmente equipado, sumamente completo, como el que encontramos en un hospital o centro de salud.