spot_img
sábado ,13 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Tenemos el parámetro óptimo de dotación de agua”

    - Advertisement -

    Antonio Frankling Medina Mendoza

    Gerente Financiero de Cooplan R.L.

    Cooplan tiene 36.000 asociados, con 24 pozos y está ejecutando la tercera y cuarta fase del proyecto de alcantarillado sanitario.

    Hace cinco meses que Antonio Medina dirige los destinos de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Plan 3.000 (Cooplan), que pronto cumplirá 34 años de vida institucional. La cooperativa es autosostenible y registra un fuerte crecimiento.

    -¿Cómo llega a ocupar la administración de la Cooperativa?

    En septiembre del año pasado llega a Cooplan la Resolución Administrativa 161/2021 de la Autoridad, Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), la cual designa a la gerencia financiera (cargo que ocupa mi persona) la administración de la cooperativa, dado que no renovaban a los consejeros, producto de la crisis sanitaria originada por el Covid-19; sin embargo, dicha resolución dejaba un vacío en la interpretación, por lo que el 4 de octubre, soy notificado para tomar las riendas de la institución, luego llega otra aclarativa que indica que también debo asumir la representación legal de la institución hasta que se conforme un nuevo directorio, toda vez que el 26 de marzo se realizará una asamblea para conformar el Comité Electoral, el cual es dirigido por la Federación Departamental de Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz (Fedecaas RL). 

    -¿Cuántos asociados tiene, cuántos pozos  y los previsto para perforar en esta gestión?

    Actualmente son 36.000 asociados, de los cuales 33.000 con servicio activo, con un incremento de 60 asociados por mes.

     Tenemos previsto la perforación de dos pozos en la zona sur por donde está la planta de tratamiento, contamos con 24 pozos, de los cuales 20 están activos. El año pasado con recursos propios se terminó de perforar el pozo 24 que está en Cañada Pailitas.

    -¿Qué necesidades tiene la cooperativa?

    Necesitamos más apoyo gubernamental y departamental que coadyuven en la elaboración de proyectos. Estamos en la tercera y cuarta fase del proyecto de alcantarillado sanitario porque actualmente la planta de tratamiento de aguas residuales con la que cuenta Cooplan, que es operador por 30 años, está trabajando al 20% de su capacidad instalada, necesita que trabaje más porque precisamos generar más ingresos porque vivimos del servicio de agua potable.

    Necesitamos también una infraestructura nueva, hemos enviado a La Paz el proyecto para revisión, para buscar financiamiento y hacer realidad su construcción en los predios del barrio Juana Azurduy.

    -¿Puede darme algunos indicadores de Cooplan, como la producción de agua por segundo, el índice de crecimiento de asociados, el agua no contabilizada, entre otros?

    Tenemos el parámetro óptimo en cuanto a dotación de agua que es 120 litros día por persona. La cobertura de micromedición es del 99.98%, el índice de agua no contabilizada es 17.42%, somos la única cooperativa que tiene ese indicador, el cual mantenemos desde 2008, como que nadie lo cree porque el indicador mínimo es 30%, lo que quiere decir que tenemos un control de todas nuestras redes matrices del agua que se llega a perder.

    -¿Cooplan tiene deudas o es una cooperativa autosustentable? 

    Actualmente la única deuda que arrastra la institución es la deuda impositiva, que es una deuda histórica, alrededor de cuatro millones de bolivianos que se están pagando mediante un plan de pago con impuestos. De esta gestión la cooperativa paga sus impuestos de forma puntual, al igual que los pagos a la caja de salud y a la Administradora de Fondos de Pensiones AFP y estamos al día con los quinquenios a los funcionarios.

    -¿Qué proyectos tiene Cooplan?

    En cuanto a inversión con recursos propios tenemos un proyecto para la construcción de dos pozos de agua potable y la ampliación de 22 Km de redes matrices. La inversión con recursos propios bordea los Bs cinco millones, mientras que con recursos externos es de Bs 13 millones.

    -¿Cuántos asociados tienen alcantarillado y si se está por iniciar otra fase para su construcción y beneficiar a más asociados?

    15.054 asociados cuentan con alcantarillado sanitario que representa un 33%, falta incorporar al resto de asociados, toda vez que cuando se implementó el proyecto de alcantarillado sanitario en esas zonas no había usuarios, la cooperativa recién está haciendo las instalaciones correspondientes.

    ¿Qué beneficios da a los asociados?

    Cooplan cuenta con un centro médico integrado que brinda servicios de medicina general, odontología, pediatría y laboratorio. En cuanto al servicio mortuorio brinda un apoyo.

    También ha suscrito un convenio con el instituto Domingo Savio que brinda un 20% de descuento para los hijos de los asociados, mientras que para los funcionarios se les otorga un 50 % de descuento para que se capaciten, además de la convalidación de materias en la universidad del mismo nombre.

    La cooperativa trabaja en la recuperación de la morosidad, que del 85% bajó a 62 %, ya que debido a la pandemia no se pudo hacer cortes; sin embargo, se diseñó planes de pago para los asociados.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img