spot_img
martes ,5 marzo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Tenía miedo participar en el Miss Villa”

    - Advertisement -

    El tono oscuro de su piel hace resaltar aún más la belleza de Valeria Gomes da Mota de procedencia afro que está rompiendo los cánones de la belleza y triunfa en el competitivo mundo del modelaje y los reinados.
    La Srta. Villa Primero de Mayo 2018, supera los miedos y el rechazo que sufrió desde niña por su color de piel y se lanza al competitivo campo del modelaje, desde donde pide respeto y dignidad para la comunidad afroboliviana.
    Valeria nació el 18 de noviembre de 1999, estudia Relaciones Internacionales, entre sus hobbies está escribir, escuchar y leer el género literario lírico, es hija de Gloria María Ribera Michel y del entrenador de Fútbol Gilmar Gomes da Mota y es hermana de Isaías, un jugador de fútbol de selecciones menores.
    Valeria a su corta edad ya sabe de reinados, fue Srta. Primero de Mayo 2018, Reina Nacional Corazón de Sudamérica 2018, de la Integración Chiquitana 2018 – 2019 y Nacional del Folclore 2019. Además ha participado en la grabación de diferentes videoclips, como coprotagonista, entre ellos: Swag (Se Equivocó), Camila Soruco (Entonces tu sí), Sonia Barrientos (En los Tamarindos), Naty Álvarez (No eres tu soy yo) y Uno 70 (Guaya).
    También es azafata de diferentes empresas en ferias, congresos y convenciones.
    -¿Qué significó para vos ser la Srta. Primero de Mayo?
    Este título es y será el más importante en mi trayectoria porque me abrió puertas en mi carrera como modelo.
    Confieso que antes de participar tuve mucho miedo, a pesar que siempre quise ser reina de belleza, pero estaba insegura porque no es habitual ver participantes afros en los certámenes. Pero, me fui con todo y conseguí la corona de Srta. Villa gracias a la confianza que me dio el público y la organización. Vencí los prejuicios y me sentí aceptada. Por eso este concurso fue crucial en mi vida, porque desde niña sufrí bullying por el color de mi piel, pero, ahora nadie me para en la consolidación de mis sueños. Voy por más.
    -¿Cómo te sentís ahora?
    Plena. Hermosa. Durante mis actividades como Srta. Primero de Mayo conocí muchos barrios, compartí con los vecinos y aprendí muchísimo, esa vivencia no se la entregas a tu sucesora, se queda guardada en tu corazón para siempre.
    -Recientemente hiciste público un caso de acoso ¿Crees que las modelos o reinas de belleza de los barrios están más expuestas al acoso? ¿Qué consejos les darías?
    Hay una gran parte de la sociedad que tiene un mal concepto sobre los certámenes de belleza, las personas creen que las agencias de modelos son sinónimo de burdel y ser modelo independiente es ser trabajadora sexual. El acoso es algo con lo que la mayoría de las modelos y misses tenemos que batallar. Las malas lenguas, los malos comentarios y las proposiciones indecentes son el pan de cada día. Quizás las modelos de barrios estén más expuestas porque cuesta más despegar en este campo, no faltan los aprovechados que quieren sacar beneficios sexuales a costa de tus sueños. Les aconsejo que cuando sufran hostigamiento no tengan miedo, denuncien, además recuerden que no hay corona, título, certamen ni trabajo que tenga más valor que la dignidad, nuestro cuerpo no tiene precio cuantitativo.
    -¿Crees que hay racismo o discriminación en este sector laboral?
    Sí. Hay racismo y discriminación económica. Hay personas que han encontrado una buena fuente de ingresos en los certámenes de belleza, inventando títulos y vendiéndolos a la que más dinero tiene.
    Quiero responder su pregunta de discriminación específicamente de la comunidad afro a nivel general, ya que si bien ha habido un proceso de inclusión muy notorio, las personas aún no respetan a las personas de piel oscura, las malas bromas de esclavos y de negros aún son comunes. No me gusta que jueguen con el sufrimiento de personas que vivieron privadas de su libertad, ni hacer chistes con el tono te piel de las personas. La inclusión, la abolición del bullying y el no a los haters se volvió una propaganda muy comercial y un buen marketing al que hay que decir no.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img