spot_img
sábado ,13 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Tiempo&Espacio, una inspiración en el Plan 3.000

    - Advertisement -

    El primer ejemplar se publicó en septiembre de 2011, pero su fundador José Luis Ayarde trabajará para seguir aportando desde otros escenarios y espacios.

    osé Luis Ayarde Rodríguez se inspiró en sus memorias para fundar la revista Tiempo&Espacio, que en sus primeras ediciones publicó la historia de la fundación del Plan 3.000.

    El creador de la revista llegó al Plan 3.000 a la edad de 12 años, es hijo de damnificados, vivió en carne propia los estragos que causó el turbión aquel 18 de marzo de 1983, sabe lo que es perderlo todo y empezar de nuevo desde el interior de una carpa negra de 4×6 m, donde vivían hasta seis familias.

    Motivado por esos recuerdos y por la falta de documentación escrita de aquel desastre natural que más tarde daría vida a una próspera ciudadela, emprendió el camino del periodismo, respaldado en los conocimientos que adquirió en unos cursos que realizó en España sobre redacción periodística y en septiembre de 2011 lanzó al mercado de las publicaciones impresas, la revista Tiempo&Espacio, una entrega de lujo, escrita en papel couché, full color y en 40 páginas relataba la historia  de la fundación del Plan 3.000.

    Tiempo&Espacio tenía una periodicidad bimensual, un costo de Bs 10 y se sostenía de la publicidad, estuvo vigente en el mercado de los medios de comunicación escritos hasta 2016, fecha en la que su fundador decide cambiar de actividad y ejercer algo relacionado a su formación profesional que es la ingeniería comercial. 

    En los casi cinco años de vigencia, la revista ilustró importantes notas informativas y reportajes periodísticos de empresarios, emprendedores, autoridades y futbolistas, entre otros personajes ansiosos de contar con un medio de comunicación que les dé un tiempo y un espacio

    En su andadura por el barrio que lo albergó, José Luis Ayarde fue presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua San Juan Bautista (Sajuba), fue secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, secretario de Hacienda de la Confederación Universitaria Boliviana y presidente del Comité Cívico de la Ciudadela Andrés Ibáñez.

    “Junto con otros gestores se logró hacer realidad el área de equipamiento social de la plaza de El Mechero, que en el proyecto inicial estaba contemplada la construcción de la iglesia en la parte delantera, donde está la Subalcaldía, además incluía la edificación de una facultad de la Uagrm”, recordó Ayarde, quien incursionó en la actividad política y fue candidato a diputado uninominal por la C-49, por Creemos, en las pasadas elecciones nacionales. “Nos impugnaron 18.000 votos y nos ganó el MAS”, aclaró Ayarde, que en la reciente elección subnacional se desempeñó como coordinador político territorial del distrito 13 y 14.

    Entre sus planes está hacer realidad un proyecto de creación del parque industrial liviano que aglutine a pequeños y medianos empresarios, formalizar sus unidades productivas y que puedan ser sujetos a créditos.

    Ayarde considera que en Plan 3.000 hay mucho por hacer, sobre todo, en lo que se refiere a seguridad ciudadana, además de un diseño de crecimiento planificado a largo plazo, que permita alcanzar el desarrollo y el bienestar social. “Confío mucho que el nuevo Gobernador trabajará para potenciar Santa Cruz con su anunciada alianza con el sector privado para la generación de empleos.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img