spot_img
sábado ,13 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Todos los programas y proyectos tienen como objetivo transversal a la mujer”

    - Advertisement -

    Cintia M. Lizarazu Torrico

    Presidenta de Cadepia

    Emponderada. Así es Cintia Lizarazu, presidenta de Cadepia, a quien le tocó presidir la institución en plena pandemia y utilizar la tecnología para seguir con sus funciones y activar el sector de las pymes que fue duramente golpeado durante la emergencia sanitaria.

    Incentivo• Cadepia impulsa la producción Hecho en Bolivia

    -¿Hace qué tiempo preside Cadepia, cómo recibió la institución y qué cambios ha realizado?

    Presido el directorio de la Cámara Departamental de la Pequeña y Mediana Empresa (Cadepia) desde 2019, mi gestión como presidenta del directorio es de continuidad y estabilidad institucional para defender, apoyar, impulsar y desarrollar la pequeña y mediana industria, la artesanía y a los emprendedores.  

    Me ha correspondido asumir responsabilidades institucionales en medio de la pandemia del Covid-19 que afectó sustancialmente el quehacer empresarial a escala global y afectó en mayor grado a las pymes en nuestra región por lo que la principal tarea era dar continuidad y estabilidad al funcionamiento de Cadepia, tarea que se cumplió a cabalidad y que finalmente fortaleció la institución.

    El funcionamiento virtual y digital de Cadepia para con y sus afiliados fue y es el principal cambio que se realizó en la institución, desde inscripciones, capacitaciones, reuniones, asambleas y otros.

    -¿Por qué cree que fue elegida presidenta de Cadepia?

    Porque mi candidatura representó el cambio generacional en Cadepia y trabajo con un equipo que representó a los diferentes sectores que conforman la institución.

    -¿Cuántos afiliados tiene la institución?

    Cintia es una mujer con actitud emprendedora

    En los 37 años de vida institucional de Cadepia tenemos inscritos a más de 5.000 afiliados que provienen de diferentes sectores, como confeccionistas, madera, artesanos, alimentos, metalmecánica, cuero, servicios y otros.

    En este último lustro hay un rol más activo de las mujeres en el quehacer institucional, lo que refleja una mayor presencia a diferencia de antes, en el que los hombres ejercían una hegemonía en la dirigencia de la cámara.

    -¿Qué servicios brinda a los afiliados? 

    Capacitaciones, asesoría, ferias y comercialización en ámbitos relacionados con el sector empresarial y productivo.

    -¿Tienen algún programa de fortalecimiento a las mujeres?

    Todos los programas y proyectos tienen como objetivo transversal a la mujer. 

    – ¿Tienen convenio con empresas e instituciones para incentivar el emprendimiento femenino?

    Todos nuestros convenios interinstitucionales promueven el incentivo para el emprendimiento femenino.

    -Podría referirse a su emprendimiento de Metalmecánica, cuándo inició, las fuentes de empleos que genera, logros, dificultades y cómo superó las trabas que se presentan a la hora de emprender?

    Nuestra actividad de metalmecánica es un emprendimiento familiar, viene de mis padres, en determinado momento tuve que asumir responsabilidades ejecutivas, en tiempos de crecimiento se generaba dos decenas de fuentes de trabajo, mientras que en otros tiempos teníamos de tres a cinco dependientes.

    Logramos posicionar entre nuestros clientes la calidad y confiabilidad de nuestros productos y servicios. Nuestras principales dificultades derivan de la burocracia que dificulta el quehacer empresarial. Las trabas que se presentan en el camino de los emprendedores hay que vencerlas con determinación y constancia hasta superarlas porque nuestro accionar es positivo para la sociedad.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img