viernes ,12 julio, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    ‘U’, comprometidas con la salud pública

    - Advertisement -

    Los estudiantes de las carreras relacionadas a la salud han demostrado su vocación de servicio. Las Universidades aportan significativamente a la lucha contra el Covid-19.

    Las universidades en Santa Cruz se han convertido en puntos de vacunación contra el Covid-19, mostrando su compromiso con la salud de la población, entre ellas están la estatal cruceña Uagrm y las privadas UPDS, UPSA, Udabol y la UNE, entre otras.
    La UPSA se suma a la campaña ‘Vacunarse es Avanzar’, que impulsa la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y puso a disposición el Coliseo Polideportivo de su Campus a partir de este domingo 4 de julio, cuyo personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) tendrá a su cargo el proceso de inmunización contra el Covid-19.
    El Presidente del Directorio de la UPSA, Carlos Díaz Villavicencio, manifestó que la participación de la UPSA como punto de vacunación “responde a su propósito de contribuir a la sociedad y el bienestar común y en este caso la preservación de la vida”.

    APORTE• Las personas vacunadas agradecen a la UPDS por su aporte a la salud


    La solidaridad de la UPSA se ha manifestado durante la lucha contra la pandemia con la creación y el desarrollo de proyectos sociales, como el diseño de barbijos y el prototipo de respiradores a cargo de equipos integrados por docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras.
    Mientras que un total de 183 estudiantes de la Udabol del área de salud se encuentran desempeñando distintas funciones de manera voluntaria en la campaña de vacunación Covid-19. Estos jóvenes se encuentran actualmente cursando las carreras de Bioquímica y Farmacia, Medicina, Odontología, Fisioterapia y Enfermería.
    La Udabol reconoce la excelente labor altruista que realizan los brigadistas y presentan algunos de los voluntarios de Odontología.
    Valeria Montaño Pinto, con la voz entre cortada por nostalgia contó que en esta pandemia perdió a sus abuelos y eso la motivó para unirse al voluntariado. “Ellos se contagiaron al iniciar el año y en una semana perdieron la vida, por eso quiero colaborar con la sociedad porque de eso se trata mi carrera que esa parte del área de salud, al participar de esta campaña he aprendido a ser más paciente y amable con las personas”, comentó.

    UDABOL• Cuenta con un Megacentro de Vacunación y aporta con cientos de voluntarios de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Medicina, Odontología y Enfermería. La experiencia para los futuros profesionales ha sido considerada beneficiosa, muy productiva y satisfactoria


    Jan Carla Claudia Escobar Ríos expresó que como voluntaria ha aprendido a trabajar en equipo para enfrentar este virus. “Mi padre, mi hermano y yo nos contagiamos y el caso más grave fue el de mi papá, por ese motivo me animé a participar de la vacunación para atender a las personas y ganar experiencia de cada momento vivido sea o bueno o malo, porque de todo en la vida se aprende”, indicó.
    Juan Carlos Solar Galvis, manifestó que su razón al participar de esta campaña es contribuir con la sociedad. “Al ser personal de salud ganamos experiencia al estar en contacto con los pacientes y la satisfacción que se siente cuando las personas al irse te agradecen por la buena atención, eso es un premio que nos llevamos por colaborar en la vacunación”, dijo.
    La carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Udabol tiene un gran número de voluntarios trabajando de manera altruista cada día en la campaña de vacunación Covid-19. Laura Nineth Capobianco Villarroel es una de las brigadistas que ha estado colaborando en el área de Registro en la inmunización que se lleva a cabo de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, ella comentó que al ser estudiante del área de salud se encuentra actualizada con la información en cuanto a los porcentajes de infectados en esta pandemia y como también practicante del Gabinete de Fisioterapia en la Universidad ha notado la falta de asistencia de los pacientes. “Me siento bien ayudando, sobre todo, a las personas de la tercera edad que fueron las primeras en beneficiarse con la vacuna y lo mejor es recibir el agradecimiento de las personas por la buena organización”, argumentó.

    UNE• Situada sobre la ruta a Cotoca por lo que ha significado un punto estratégico para que muchas personas de la zona este acudan a vacunarse a este punto


    Tatiana Arias, estudiante de noveno semestre es también voluntaria en el área de Triaje de la campaña de vacunación, indicó que al tener la vocación de servicio está dispuesta a ayudar cuando sea necesario en favor de la población perjudicada con esta pandemia. “Tender una mano a los demás nunca está de más, se aprende el trabajo en equipo y ganamos imagen como universidad y como futuros profesionales”, señaló.
    Por su parte, el brigadista Jorge Eduardo Salazar Caballero, manifestó que su experiencia al participar del voluntariado es gratificante al brindar seguridad a las personas que llegan con dudas o nerviosas. milias” argumentó.
    Estudiantes de la Universidad Nacional Ecológica (UNE) también continúan sumándose a la vacunación contra el Covid-19 al servicio de la sociedad cruceña, no solo en el Centro de Vacunación UNE Campus, sino también apoyando en el Nuevo Punto de Vacunación del Módulo Educativo Rancho Nuevo, ubicado en la Av. Virgen de Luján 6to anillo.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img