domingo ,14 julio, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Wilder Vaca tiene ideas visionarias para potenciar a las ciudadelas desde la Villa

    - Advertisement -

    Vive en la Villa hace más de 20 años, tiene una extensa formación académica y una amplia trayectoria laboral. Los cargos que ostentó siempre los obtuvo por votación o por méritos propios. En pandemia incursionó en la música para alegrar a las personas que tenían miedo al Covid-19. Quiere cambiar la Villa desde la presidencia de la Urbanización La Cruz.

    Wilder Vaca presidente del barrio Urbanización La Cruz, uno de los fundadores del Plan 3.000, Asambleísta por la Villa en 2006, tres veces presidente del Consejo de Administración de Cooplan, ex secretario de Coordinación Jurídico y de Administración del Concejo Municipal, miembro del Colegio de Abogados de Santa Cruz y secretario de Inalco, tiene ideas visionarias para potenciar las ciudadelas, como la creación de un municipio que nazca de la integración de la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan 3.000, el cual tendría más de un millón de habitantes, cerca de 600 barrios, sería más grande que Warnes, Cotoca y que El Alto, además quiere integrar estos barrios a través de una vía rápida. 

    Nombre: Wilder Vaca Cuéllar
    Estado civil: casado con Raquel Ingrid Pedriel, con quien tiene un hijo. En su primer matrimonio tiene tres hijos que le han dado cuatro nietas.
    Profesión: abogado, diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN), Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA), tiene un posgrado en Desarrollo Comunitario y Organización de Cooperativa Rural, en el Instituto Golda Meir, en Jerusalén (Israel),  un postítulo en Crimen y Estrategia de Eliminación de la Corrupción, Defensa Civil y Justicia (Estados Unidos) y Fundamentos de la Economía Política y Modelos de Desarrollo para América Latina.
    Posgrado en Formación Continua en Temas Constitucionales y Proyección del Nuevo Estado. También participó en un seminario de Reformas e Innovación de los Servicios Públicos para los países Latinoamericanos, en la Universidad de Pekín, de la República Popular de China (Beijing).
    Además ha participado en diferentes cursos y seminarios, como ser: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Relaciones Públicas, Cooperativismo, Prestación de Servicios Públicos y de Desarrollo Nacional, Seguridad en Estado Democrático.
    Trayectoria laboral: 
    -Oficial de Registro Civil.
    – Presidente electo por votos del Consejo. de Administración de Cooplan Ltda.
    – Consejero electo por votos de la CRE.
    – Asesor Jurídico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 16 de Julio.
    – Asesor jurídico del SEDAG
    – Presidente electo de la Asociación de Cooperativas Periurbanas de Santa Cruz.
    – Secretario general del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco).
    – Asesor Jurídico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Montero.
    – Constituyente Territorial Uninominal, circunscripción 54.
    – Asesor Jurídico de Coopappi.
    – Secretario de Asesores del Concejo Municipal de Santa Cruz.
    – Secretario de Coordinación, de Asesores, Administración y  Finanzas del Concejo Municipal de Santa Cruz.
    – Director electo por voto, vocal titular ilustre del Colegio de Abogados de Santa Cruz.
    – Secretario de Administración y Finanzas del Concejo Municipal de Santa Cruz.

    Con respecto a la Avenida Troncal que está entre el sexto y séptimo anillo entre las avenidas Cumavi y Guapilo debe ser pavimentada ya que está llena de árboles frondosos, tiene dos anillos que le permitirían ser el Boulevard de la Villa Primero de Mayo, para reactivar la economía, mostrar el arte culinario y dar cabida a los emprendedores. 

    Vaca cree que la avenida ancha (a la derecha de la avenida Troncal) que está detrás del hospital municipal, puede ser un Villódromo para las actividades culturales y artísticas, como el Carnaval e incluso hasta se puede trasladar la feria de la Cumavi para descongestionar el centro. 

    Uniendo a las tres ciudadelas a través de la avenida Troncal, el vecino llegaría desde la Pampa hasta la Villa en cinco minutos y hasta el Plan 3.000 en 3, la Alcaldía puede darla en concesión a una empresa privada para que la construya y recupere su inversión con el cobro de peaje que sea entre  Bs 2 o 3, quién no va querer transitar por ahí, si en horarios picos el caos vehicular es insoportable”, expresó Vaca que también incursionó en el periodismo y fundó junto a Wildon Caballero, el periódico y la revista El Ibañista, que  publicó 14 números, con el objetivo de informar desde los barrios a la ciudad. 

    “Cuando dejé el Plan para irme a vivir a la Villa Primero de Mayo me sentí muy triste, llegué a mis 18 años, vivía en una carpa, tenía tantas vivencias, en este lugar aprendí y sufrí mucho, aún recuerdo a los niños que morían por infecciones, eso fue muy doloroso, me marcó tanto que no podía hablar bien”, manifestó Vaca que dice haber aportado tanto a esta ciudadela, cuando fue tres veces  presidente electo del Consejo de Administración de Cooplan, se perforaron  cinco  pozos, amplió la red de agua potable a zonas lejanas y la institución creció de forma acelerada, se retiró cuando tenía 18 mil asociados.

    MÓDULO 18 DE MARZO• Funciona en los tres turnos en el nivel secundario, al lado está el nivel inicial

    “Cuando estudiaba Derecho en la Uagrm no había transporte hasta el Plan 3.000, pero mis deseos de superación vencían cualquier obstáculo, así que me colgaba de los camiones que llevaban basura al basurero y de agradecimiento ayudaba a los cargadores a recoger bolsas”, recordó Vaca, que dice que el Plan 3.000 lleva ese nombre debido a un plan de vivienda de Hugo Antelo Zanquis que en un inicio fue planificado para 1.000 familias, luego se amplió a 2.000 y justo cuando el plan estaba por abarcar a 3.000 familias llegó la riada y la Alcaldía le expropió sus tierras y en ese lugar reubicó a los damnificados del turbión del Piraí en 1983, sólo que la historia está mal contada y se cree que se llama así porque 3.000 familias fueron las que quedaron sin techo. 

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img